[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Gestalt



Lluis P.L escribió:



¿Y que relación tiene con la terapia Gestalt? Si es que tiene alguna :o)

Lluís P.L

_________________________________________________________________

Con el riesgo que presenta la simplificación y la compresión (sí, sin "n"), puede decirse que la Terapia Gestáltica estaría encuadrada en los llamados Modelos Humanistas de de la psicoterapia. . Estos modelos abarcan las concepciones "fenomenológicas" "existencialistas" y las citadas "humanistas".No se conoce en la comunidad científica apoyo empírico a estos modelos.
En el caso de la terapia Gestáltica la referencia obligada es a su principal impulsor F. Perls y casi podríamos decir "creador" , con una biografía atrayente por lo apasionada , trágica, romántica , etcc.. .
Algunos autores caracterizarían a la terapias humanistas por :
1 - La importancia que se da a la percepción subjetiva del mundo o de la realidad , siendo determinante básica para la conducta.
2 - Afirman que cada persona posee de forma innata un potencial de crecimiento o desarrollo de sí mismo orientado hacia metas positivas como la armonía, el amor o la alegría.
3 - Se considera a la persona como un sujeto independiente y plenamente responsable de sus actos , sin plantearse relaciones , o causas subyacentes .
De la Terapia Gestáltica , una de sus principales figuras el chileno C. Naranjo dice que es :".. un sistema construido más bien sobre el entendimiento intuitivo que sobre la teoría... "
De las terapias humanistas decir que carecen de apoyo empírico es entender que hablamos de la aplicación formal del método científico y no la autoexplicación más o menos redundante de los propios terapeutas relatando sus más o menos maravillosas experiencias e impresiones.
Literariamente su exposición tiene un gran atractivo "popular" al igual que también lo tienen otras "magufadas" con barniz más o menos "precientífico"...
Uno de los autores más vendidos últimamente en España es el argentino Jorge Bucay , que se encuadra en este modelo gestáltico . ¡¡Ah!!!. En España lo publica RBA "Integral". De cualquier modo sigue gustándome más "Las mil y una noches" y el "Decamerón",... eso sí hablando de ficción y de imaginación...
Salud


Ljavier