Re: Re[2]: [escepticos] Tolerancia e Intolerancia

> Hombre, digo yo que podrás pedir la excomunión en cualquier
> momento, ¿no?

Ni siquiera hace falta, porque la excomunión tiene lugar
automáticamente cuando se cometen pecados de cierta gravedad y yo ya
he cumplido este requisito de sobra y sin ningún atenuante. Pero
aunque la excomunión le aparta a uno de la vida activa de la iglesia,
impidiéndole recibir o administrar sacramentos y participar en ciertos
actos eclesiásticos, no le deja totalmente fuera de ella ni suprime
los efectos del bautismo ni le quita a uno de ser cristiano. Mira lo
que dice el catecismo:

"Los tres sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden
sacerdotal confieren, además de la gracia, un carácter sacramental
o "sello" por el cual el cristiano participa del sacerdocio de Cristo
y forma parte de la Iglesia según estados y funciones diversos. Esta
configuración con Cristo y con la Iglesia, realizada por el Espíritu,
es indeleble (Cc. de Trento: DS 1609); permanece para siempre en el
cristiano como disposición positiva para la gracia, como promesa y
garantía de la protección divina y como vocación al culto divino y al
servicio de la Iglesia. Por tanto, estos sacramentos no pueden ser
reiterados."

Según el catecismo no es posible que un cristiano deje de serlo, por
eso no tiene sentido disponer medios para el reingreso. Así que la
disposición positiva para la gracia, como la adicción al tabaco, me
acompañará durante toda mi vida.

Aunque bien mirado no sé si esto es así por cojones o puede achacarse
a las manías del catequista y pasárselo por el forro de los mismos.

Saludos

Goyo

	Saludos.

--