[escepticos] Re: OT Pedro Botero

Hola.

No hay un origen claro para la expresión «las calderas de Pedro Botero», también llamado Pedro
Gotero, Perogotero, Pedro Botello por varios literatos en el siglo de Oro en varias obras
literarias

Una des las primeras citas en autores conocidos es en las «Comedias religiosas» de Tirso de
Molina (1583-1648):

Santa: ¿Yo, hermano? ¿Aqueso dice?
Gil: Si permite que mi Marica vuelva a casa sana, os diabros se van al alcrebite, donde Pedro
Botero los batana en su caldero, quedaré contento.
Santa: ¿Quién soy yo para hacer cosa tan grande?
Llorente: Ella puede sacarlos; [...]

Covarrubias y otros autores dan etimologías, pero parecen claramente inventadas y hacen
referencia a un personaje que pudo cocer muchas cabezas de moros (típico). Y otros dicen que
Pedro Botero es sinónimo de diablo porque como aquel anda liado con la pez (obviamente se
supone que habla de la pez con la que se recubre el interior de las botas de vino).

Pues eso.

Xosé Castro Roig