Re: [escepticos] informativos *telainco*

Como bien apuntaba Miguel Ángel, el corrimiento al rojo es un fenómeno que
en principio no requiere usar la relatividad para nada, si la fuente emisora
se mueve a velocidades pequeñas comparadas con la de la luz. Cuando esto no
sucede (grandes desplazamientos al rojo, por ejemplo) entonces hay que
recurrir a la relatividad. A modo de curiosidad, aparecen fenómenos como el
efecto Doppler transversal, que permite que haya desplazamiento al rojo sin
que cambie la distancia entre la fuente y el observador.

El avance del perihelio de Mercurio sí es una prueba sólida de la
Relatividad General. Que yo sepa, el efecto en Venus es completamente
inapreciable. Hace unas semanas nos mandaron como ejercicio programar una
simulación de estos efectos relativistas y aplicarla a Mercurio para
comparar la teoría con las observaciones. Si tengo un ratito lo intento con
Venus, pero no creo que se obtenga nada medible.

Finalmente, la deflexión gravitatoria también es otra predicción de la TGR,
pero como dices se aplicó en un eclipse de Sol.

No me extraña nada oír burradas como esas en los informativos. En un eclipse
total de Luna llegaron a decir que menuda casualidad que coincidiese con
Luna llena...

Saludos

Juan Carlos Muñoz Mateos
jcmunoz en grupobbva.net