Re: [escepticos] Una sobre dioses

El Viernes, 18 de Junio de 2004 19:07, Antonio Rodríguez Sierra escribió:
> Hola a todos.
>
> Una preguntita: hace (creo) unos meses se estuvo hablando de dioses y
> deidades. Alguien (no recuerdo) mencionaba que para demostrar la
> existencia de dios sólo era necesario una prueba (obvio), pero para
> demostrar su inexistencia era necesario aportar un número infinito de
> ellas. No recuerdo cuál era el argumento ¿Alguien puede explicarlo?
>
> Un saludo.
Para fijar la notación, nos basamos en una lógica bivalente, es decir, es
válido el principio de no contradicción. Esto implica que si una proposición
p es cierta su negación es falsa, y viceversa.
Entonces se trata de estudiar los cuantificadores o cuantores lcógicos,
Cuantificador existencial
Existe un x tal que la proposición p(x) es cierta.
Ejemplo Existe un banquero honrado (suponiendo  que el término honrado esté
bien definido) para demostrar la verdad de esa proposición basta con
encontrar un banquero que cumpla la propiedad ser honrado.
Cuantificador universal:
para todo x la proposición p(x) es cierta.
Ejemplo "Todos los banqueros son honrados" tendríamos que buscar todos los
banqueros y comprobar uno a uno que son honrados.
Negación de un cuantificador existencial:
no (existe un x tal que p(x)) es lo mismo que decir para todo x la proposición
p(x) es falsa o lo que es los mismo para todo x la proposición no p(x) es
cierta, para negar un cuantificador existencial es necesario un cuantificador
universal.
Ejemplo: Negar algún banquero es honrado, es lo mismo que decir que para todo
banquero x la proposición x es honrado es falsa o lo que es lo mismo para
todo banquero x la proposición x no es honrado es cierta. Es decir que para
negar la existencia de Dios tendríamos que ver todos los posibles casos en
que tiene sentido  afirmar la existencia de Dios, y comprobar que en cada uno
de esos casos la afirmación dios existe es falsa. (Cuando afirmo que una
proposición tiene sentido, me refiero a que es una proposición que o bien
puede ser cierta o bien puede ser falsa)
Por ejemplo "levantate de la cama ya" no es una proposición "Las ranas tienen
pelo" si que es una proposición que tiene sentido, aunque sea falsa.
saludos pepet

ps: Desde un punto de vista de la lógica, negar la existencia de Dios, es tan
complicado como negar la existencia de los hombrecillos verdes de la nevera.
resaludos pepet