[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Manifiesto contra la Anticiencia



Nuevamente pongo sobre el tapete de la lista escéptica el tema de la Anticiencia, como un enemigo tanto o más temible que la pseudociencia (pués el círculo anticientífico no solo está formado por charlatanes de T.V si no también por gente influyente en el mundo académico e intelectual). Los escépticos del mundo tenemos una obligación moral de tomar cartas en el asunto, y creo que la lucha contra la anticiencia es un tema tan digno para una lista de escépticos como el de los Ovnis, sucesos paranormales, etc.

El tema de la anticiencia es muy poco tocado en listas de correo y páginas Web escépticas, siendo que merece toda nuestra atención, y es una responsabilidad de nosotros los escépticos difundir la postura pro-científica contra quienes difunden que la ciencia es solo un organismo de dominación intelectual, que todo vale, que las opiniones son igual de válidas con o sin fundameto científico, etc.
Además, si no se realizan acciones en contra de las filosofìas anticientìficas, los magufos verán un fundamento (al menos institucional) para hacer lo que se les venga en gana; Vender medicamentos fraudulentos por que "Es tan válido como el probado cientìficamente", a nivel polìtico esto puede conllevar a un retroceso en las investigaciones cientìficas "La ciencia es un modo de dominaciòn de la mentalidad de las personas, por lo que debemos rechazar la inversión en investigación científica", y a nivel social, produce lo que cada día es más eminente, La sociedad, paulatinamente, valorará de la misma manera algo respaldado cientìficamente y cualquier maguferia barata.
 
Reflexionemos al respecto, si bien el tema aún no causa estragos en las comunidades científicas de mayor calibre, si lo hace en las de Ciencias Sociales y las de Humanidades, además puede producir repercuciones importantes a nivel social.
Aquí debe optarse por ser un escéptico pasivo y decir "Dejemos a los humanistas y cientìficos sociales pensar lo que quierán, JA", o ser un escéptico activo y tomar cartas en el asunto mediante espacios de discución como este, dando un lugar a la lucha contra la anticiencia en las páginas web y revistas escépticas, y comprendiendo que la pseudociencia no es el ùnico enemigo del escèptico y del pensamiento crítico: También lo son el dogma, el posmodernismo, la anticiencia y tantos otros.
Si no luchamos contra la anticiencia, el trabajo en contra de la pseudociencia será en vano. Derrocaremos a telekinéticos, ufologos y homeópatas, pero mientras viva el pensamiento anticientìfico y no crítico aparecerán maguferias nuevas, cada una m ás novedosa que la anterior, hay que eliminar el problema de raiz, Luchando contra la anticiencia y promulgando el pensamiento crítico.
 
Nico.
 
P.D: Algunas cosas interesantes para leer:
 

El 'Affaire' Sokal: http://www.physics.nyu.edu/faculty/sokal/otero.html

Revisión de "imposturas intelectuales" http://www.sindominio.net/biblioweb/escepticos/imposturas.html

Mario Bunge ¿Que son las pseudociencias? http://www.arp-sapc.org/docentes/bungeprinc.html

Paul Kurtz La actitud contra las pseudociencias y la anticiencia http://www.geocities.com/Athens/Olympus/9234/kurtzacti.html

Mario Bunge La filosofía no ha muerto pero está gravemente enferma http://www.equinox.com.uy/progs/bunge.htm 



Nuevo Correo Yahoo!