Re: [escepticos] Manifiesto contra la Anticiencia

El mar, 22-06-2004 a las 20:09, Nicolás Montalva escribió
> Nuevamente pongo sobre el tapete de la lista escéptica el tema de la
> Anticiencia, como un enemigo tanto o más temible que la pseudociencia
> (pués el círculo anticientífico no solo está formado por charlatanes
> de T.V si no también por gente influyente en el mundo académico e
> intelectual). Los escépticos del mundo tenemos una obligación moral de
> tomar cartas en el asunto, y creo que la lucha contra la
> anticiencia es un tema tan digno para una lista de escépticos como el
> de los Ovnis, sucesos paranormales, etc.
>
> El tema de la anticiencia es muy poco tocado en listas de correo
> [...]

Comparto punto por punto tu comentario: es más, creo que a la larga es
mucho más dañina la anti-ciencia (o relativismo) que la pseudo-ciencia,
pues aquella ataca directamente el pensamiento crítico y racional y
desprecia el método científico (entendido en su sentido más amplio de
respeto de los datos empíricos y de la lógica), herramientas ambas
imprescincibles entre otras cosas no solo para hacer ciencia, sino para
protegernos de la arbitrariedad, del engaño, del confusionismo, del
dogmatismo y del "todo vale". Sin pensamiento crítico, quedamos inermes
para toda clase de embaucadores. La pseudociencia es una expresión
oportunista de todo esto, pero la anticiencia posmoderna es una de las
causas que la ayudan a proliferar sin trabas.

Entiendo que es más sencillo poner en evidencia los aspectos más
grotescos del maguferío, pero sería deseable que se estimulase un
trabajo escéptico teóricamente más elaborado que dé réplica a las
construcciones ideológicas del relativismo posmoderno, que se está
segregando desde hace décadas desde muchos departamentos de humanidades
a muchas generaciones de estudiantes. El meme de que la ciencia es solo
una "creencia", un "discurso", un "mito" o un "constructo social" --en
el mismo nivel que la pseudociencia, la religión o cualquier otro
"discurso"--, está cada vez más extendido.
Ese pensamiento se ha convertido en dominante entre las personas "bien
informadas" y cada vez será más la coartada ideológica de la
pseudociencia: el auge actual de las pseudociencias se parapeta en el
relativismo posmoderno: desmontar o atacar el relativismo es un modo de
cortar el oxígeno a la pseudociencia, además de proteger y defender el
mejor y más frágil legado que hemos recibido de los tres últimos siglos:
el pensamiento crítico y el método científico, algo que algunos se
esfuerzan en que no sea más que un mero paréntesis en la historia, y que
si consiguen cerrarlo nos devolvería de nuevo al oscurantismo.

saludos,

miquel