[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Bienvenido Mr Marshall








Hola a todos:


Aquí os pongo un artículo que ha aparecido en www.100cia.com 


¿tendremos que esperar a que lo compren los americanos para poderselo comprar?




 http://www.100cia.com/noticias/index.php?subaction=showfull&id=1087815123&archive=&start_from=&ucat=11&;


Y para aquellos lo suficientemente vagos para no buscar la noticia ni pinchar en el enlace:


Una DESALADORA con un sistema inventado por el famoso escritor Alberto V. Figueroa, podría ser la solución al problema del agua en el mundo.
Ingenieria


--------------------------------------------------------------------------------


El escritor Alberto V. Figueroa, en el año 1995, inventó un sistema consistente en la desalación por presión natural que ahorra los enormes costes de la energía originada por las turbo bombas, así como las empleadas en la recogida del mar para el pretratamiento de las convencionales desaladoras. Las Comunidades y el Gobierno Central lo conocían. ¿Porqué no se estudió la posibilidad de crear este tipo de Desaladoras AVF para acabar con el problema del agua? ¿Porqué sigue su sistema sencillo, barato y realizable sin ser reconocido?






Se ha derogado el trasvase del Ebro. En su lugar, el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado la construcción de 20 desaladoras en aquellas zonas donde más se necesiten. La alimentación energética sería cubierta por mini centrales de energías renovables, presumiblemente fotovoltaica.


 


Una buena opción, es la propuesta que hace ya muchos años, el escritor Alberto Vázquez Figueroa propuso tras el invento de la Desaladora AVF. Esta genial planta, con una capacidad de generación de 200.000 m3/día de agua potable, viene a salir económicamente su construcción en la mitad de precio que las convencionales. Básicamente se trata de utilizar el mismo procedimiento de las plantas desaladoras ya existentes, pero sustituyendo en parte la energía eléctrica por la fuerza de la gravedad.


La idea para el proyecto la expuso en su novela "La Ordalía del Veneno". El autor puso en la mente de su protagonista, un catedrático jubilado, la ocurrencia de sustituir la energía eléctrica que gastan las plantas tradicionales en propulsar el agua de mar a las membranas que la desalan, por la fuerza de la gravedad. El razonamiento del escritor fue el siguiente: puesto que la presión que se necesita para impulsar el agua es de setenta atmósferas y cada diez metros de profundidad la gravedad aumenta una atmósfera, un pozo de 700 metros de profundidad bastaría conseguir la presión necesaria sin gasto de energía eléctrica. Colocando las membranas de ósmosis inversa para purificar el líquido en agua dulce y desechar la sal en el fondo del pozo, en lugar de hacerlo en proceso horizontal en la que se requieren potentes turbos-bombas capaces de impulsar el agua a presión idónea para su potabilización empleado en las plantas actuales.




Vázquez-Figueroa decidió contactar con diversos expertos. Se gastó tres millones de pesetashace muchos años, en hacer una prueba en los acantilados de Famara (Lanzarote) donde colocó una tubería de 700 metros de longitud. Funcionó. Diseñó la versión definitiva llamada "Planta desalinizadora de agua marina por ósmosis inversa por presión natural" y montó una empresa para su comercialización.




El nuevo modelo puede utilizar la tarifa nocturna de energía o bien emplear una mini central fotovoltaica, elimina la costosa turbobomba y tiene capacidad de 200.000 m3/día frente a los 40.000 m3/día de las más grandes desaladoras actuales, abasteciendo a un equivalente de 600.000 habitantes, es decir, la población de Sevilla y toda su área de influencia. El m3 vendría a salir a 27 céntimos de euros frente a las 0,84/0,96 euros de las convencionales.




Países como Arabia, Saudí, Kuwait, Jordania o Venezuela se han mostrado interesados por el proyecto.








Saludetes


Francisco Ceprián Gómez 


http://www.oscarcanovasdojo.tk
<fceprian en wanadoo.es> -No dejes que los árboles te impidan ver el bosque-