Re: [escepticos] Bienvenido Mr Marshall

El razonamiento del escritor fue el siguiente: puesto que la presión que se necesita para impulsar el agua es de setenta atmósferas y cada diez metros de profundidad la gravedad aumenta una atmósfera, un pozo de 700 metros de profundidad bastaría conseguir la presión necesaria sin gasto de energía eléctrica. Colocando las membranas de ósmosis inversa para purificar el líquido en agua dulce y desechar la sal en el fondo del pozo, en lugar de hacerlo en proceso horizontal en la que se requieren potentes turbos-bombas capaces de impulsar el agua a presión idónea para su potabilización empleado en las plantas actuales.

Algo que nunca he comprendido de ese diseño:

La estructura básica de la planta tiene la entrada 700 m por encima de la salida. Vale, ok.
Se puede hacer en la ladera de una montaña, en el interior de una galeria subterranea, hay muchas formas. PERO lo que no comprendo:

--- Si se hace en una montaña: hay que bobear el agua marina los 700 m arriba hasta la entrada de la central --> ahorro que desaparece.

--- Si se hace en una mina. No existe el problema anterior, suponiendo que la central esta al nivel del mar. El agua desalada la obtenemos 700 m bajo el nivel del mar. Quizas en algun pais esto sea util. pero aqui no, o nos vamos a vivir bajo tierra o hay que bombearla de nuevo 700 m arriba--> ahorro que desaparece.

Como no sé en qué consiste exactamente esa central, tengo esa duda, a ver si alguien me aclara.

Saludos
Fernando