Re: [escepticos] Pisos de todo a venticinco (en lugar de a cien)

Juan Cansado Viejo wrote:

No sólo eso Francisco sino que me temo que parte de la financiación de los propios partidos políticos pueda proceder de dicho sector.
El inmobiliario ha sido desde siempre un sector muy dado a la especulación. Por poner un ejemplo. Si compramos un coche, nada más sacarlo del concesionario ha sufrido una depreciación considerable. Cualquier otro bien sigue idéntico proceso (incluso las joyas). En cambio si se compra un piso "al día siguiente" se puede vender por bastante más de lo que se adquirió.
Conocí a un tipo que buscaba casas de segunda mano a las que en un fin de semana y con su mujer acicalaba por encima (limpieza, pintura, retoques de hojalatería, etc.). Solía ganar con cada venta, descontado el coste de los materiales empleados, un promedio de unos tres millones por vivienda y tan sólo en el plazo de una semana.

...[suprimido]
Pues la idea, de reducir el tamaño, de algunos pisos, no es tan descabellada, si se cumplen estas condiciones:
No es la vivienda definitiva (Se estaba pensando que la idea era ofrecer esas viviendas en alquiler)
No todo el mundo necesita una casa de 100 m², en la actualidad hay mucha gente que vive sola y normalmente no necesita una casa muy grande y posiblemente le sea más cómodo vivir en una casa más pequeña. Tan absurdo me parece a mí meter una familia numerosa en un piso de 70 m² como que una única persona viva en un piso de 120m², con lo que ofrecer una casa de unos 30 a 40 m² en régimen de alquiler para gente que vive sola no es una idea tan descabellada, y el número de personas que viven solas en este país va en aumento.

Sobre el aumento de precio de las viviendas yo añadiría algún matiz.
Si bien el valor nominal de las viviendas ha aumentado mucho, el valor de costo, es decir el que paga el usuario no ha aumentado en la misma proporción porque como la mayoría que compra una vivienda necesita hipotecarse, en el costo de las casas influye tanto el precio nominal como los tipos de interés.
Cuando compré mi casa en 1991 el tipo de interés hipotecario era de 17,5% nominal anual (el T.A.E. era mayor (1+17,5/1200)^12 % con lo que un préstamo hipotecario de 13 millones de pesetas acumulaban una deuda equivalente al precio nominal de 34 y pico millones de pesetas a un interés hipotecario actual como soy funcionario, mi incremento de sueldo en estos 14 años debe ser parecido a la depreciación de la peseta y mi sueldo se ha duplicado con lo que juntando los intereses y la depreciación de la peseta, si los precios estuvieran al mismo nivel que en el 91 el precio nominal sería de unos 65 millones de pesetas, y eso sin añadir un motón de pelas que me gasté en reformas, el ejemplo que pongo es L'Eliana que es una zona residencial a 15 km de Valencia, el valor de tasación actual de mi casa (he pedido un credito hipotecario para una reforma y me la han tasado) es de 50 millones de pesetas (bueno 300000€) con lo que no parece que mi casa haya aumentado tanto su valor de mercado.
La única época en el que el precio de las casas era barato, en parámetros actuales, fue en la década de los 60 y eso con unos materiales y una calidad de construcción muy mala.
En la actualidad el precio de las viviendas se mantiene artificialmente alto porque, la demanda no busca satisfacer la necesidad de vivienda, sino que considera las casas como una inversión. Y además es uno de los métodos favoritos para blanquear dinero negro.
La situación es demencial, porque existe un montón de casas vacías, no para de construirse, aumenta la demanda, también la oferta, pero esta oferta no es asequible para muchos que necesitan una vivienda.
Financieramente, esta situación es muy peligrosa, porque un aumento de un punto en los tipos de interés supone un incremento relativo de los intereses muy grande, con el peligro que trae de aumento de morosidad y el negocio de los bancos no es ejercer e agencia inmobiliaria de casas embargadas.
Si a todo esto le añadimos la cantidad de empleos basura precarios y la dependencia del crecimiento de este país al éxito de los negocios de construcción ...
Me temo que como la solución debe de ser la salida de un círculo vicioso, no me extrañaría que las soluciones al problema vienieran en forma heterodoxa.
saludos pepet

ps: Con 25m² se pasó en quedarse corta, pero la idea bien llevada a la práctica no sería una idea tan mala.
resaludos pepet.