[escepticos] Deudas generacionales OFF TOPIC Pisos de todo a venticinco (en lugar de a cien)

La idea de que las generaciones venideras nos deberan siempre algo constituye a mi entender uno de esos memes que se trasladan generación tras generación y que cada generación hace propio en el momento en que siente que puede echarle en cara a los que le siguen aquello que a ellos les echaron en cara los que les precedieron.
Es fácil creer que tenemos el nivel de desarrollo actual gracias a quienes trabajaron antes que nosotros y gracias a cuyo trabajo se hizo posible el actual estado de "bienestar selectivo". Es fácil de creer porque sencillamente una casa se va construyendo siempre sobre los ladrillos que se pusieron antes y sobre el trabajo realizado por sus anteriores inquilinos.
No es menos cierto que el mantenimiento de la casa recae sobre quienes la habitan en el momento presente y que, muchas veces dicho mantenimiento se ve gravado por los fallos de construcción de quienes la edificaron. Sobre estos fallos ninguna generación se para a proclamar su paternidad. Vamos que los fallos son siempre de los precedentes y las deudas de los consecuentes.
Concluyendo. Si bien es cierto que mi estado de bienestar está basado en las privaciones de quienes me precedieron y que el de mis descendientes lo estará en mis privaciones no es menos cierto que yo he tenido que apechugar con un modelo viciado en origen (que permite esas enormes especulaciones, por poner un ejemplo) y que mis descendientes ¡los pobres! tendrán que apechugar con los vicios de origen acumulativos y con los que nuestra generación haya podido aportar al sistema general.
Ya sé que hay quienes piensan que los jóvenes siempre piden lo imposible y que no quieren currárselo y otra serie de falacias de idéntico orden, fáciles de declamar pero difíciles de digerir por una mente racional y razonable. No es mi caso. Ninguna generación lo ha tenido nunca fácil y las que han de venir me temo que mucho menos, sobre todo si nosotros somos capaces de asumir como razonable la disminución de los estándares de calidad de vida, que no es de otra cosa de lo que se está hablando.

Fernando <erreth.akbe@xxxxxxxxx> wrote:
El 15:50 15/04/2005, Carlos Alvarez escribió:
>Por cierto, no reclamo nada, y tengo la sensación que lo que hacía que
>mi viejo viviera tan bien en los 60/70 era una suerte de 'subsidio
>anti-comunismo' que cobraban los trabajadores (sin saberlo) por esa
>época. (nada, esto último casi es en broma)

Estoy en la misma situación que tu, tambien 19 años. Y nada de broma, mi padre piensa exactamente eso. A mi me parece un poco exagerado.

Nuevo Correo Yahoo!