[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] La "mano invisible" economica. Era: Pisos



Muy interesante tu mensaje, de verdad. Permíteme solo una puñeta. Smith deja

Por supuesto, te permito todas... e incluso te doy la razón... me refiero a la interpretación "extrema" de "la mano invisible" muy en boga ultimamente, en donde se aboga por un estado debil y no interventor... dedicado más a ser una empresa de "servicios" (para tareas/servicios de emergencias, protección militar, embajadores, policía, sistema judicial, ¡pero no penitenciario!, etc...)


1) Protección del ciudadano respecto a agresiones de otros ciudadanos (y esto incluiria, también, estafas y cosas por el estilo).
2) Protección del país respecto a agresiones externas.
3) Garantia de aquellos bienes que se consideren de interés general pero que circunstancialmente no puedan ser proveidos por la iniciativa privada.

Esta lista puede interpretarse de varias maneras, en plan estricto coincide con la visión de estado/"servicio"... donde no se asegura nada al ciudadano... simplemente se implementa un sistema judicial, uno militar para la defensa y una especie de "banco nacional" para la financiacion/ordenación de infraestructuras de comunicaciones, etc...(lo que se llamaría "fomento").


Según Smith, cuando el Estado se ocupa de esas funciones, ni una mas ni una menos, es cuando se da el fenomeno del equilibrio espontaneo de los mercados (la "mano invisible"). Así, lo de la de la mano invisible no se contradice con nada de lo que dices, a no ser que uno la formule en un sentido anarco-capitalista que estaria muy alejado del pensamiento de Smith.

El estado puede dedicarse a las 3 tareas de Adam Smith y todavía no servir de árbitro... es más, si no controla el dinero, ni los tipos de interés, ni otras variables económicas, realmente el estado no tiene poder alguno... se trata de una empresa de servicios más en donde los ciudadanos pagamos un impuesto y la empresa/estado nos hace carreteras, etc... se supone que "bien ordenadas" para evitar la anarquia de cada cual se hace su camino y yo pago por transitar por él...


Además... si NO hay ESTADO GLOBAL y la economía es GLOBAL... nisiquiera se pueden cumplir los 3 puntos indicados!!!

Por lo que la anarquía económica está asegurada!!!

no quita que la teoria (por llamarla de alguna manera) de lla mano invisible es muy criticable en muchos sentidos, pero no en el que tu apuntas, al menos no en la formulación original de Adam Smith.


La critico en cuanto un árbitro lo es en tanto en cuanto puede imponer sus decisiones arbitrales... si el estado carece de control de las variables económicas, no puede ni arbitrarlas ni controlarlas... y en macroeconomía, variables económicas importantes son los tipos de interés, el precio del dinero, los aranceles, etc, etc... sin embargo y de forma acrítica hemos despojado al los estados del poder de controlar dichas variables...


Como, en teoría, el poder del estado procede del pueblo, realmente los ciudadanos hemos perdido, al menos en teoría, el control...
... la democrácia que permitiría controlar TODAS las acciones de todos los agentes sociales/económicos por parte del ciudadano se ha convertido en otra cosa... nuestro voto se convierte en una "acción" de una empresa de servicios llamada "estado" en donde podremos, básicamente, cambiar al administrador de dicha empresa pero en donde esa empresa no puede hacer otra cosa que competir con otras empresas en igualdad de condiciones, no por encima ni haciendo de árbitro!.


Así que, de forma torticera, la democraciá efectiva como tal ha desaparecido... y ahora la pregunta es ¿quien gobierna el mundo? ¿quien tiene poder, quien puede ser árbitro sobre las variables económicas de todo el planeta? a lo mejor, no nos hemos enterado y vivimos en un golpe de estado mundial...