Re: [escepticos] La "mano invisible" economica. Era: Pisos

Sería posible, aun admitiendo sus limitaciones, que un sistema de
constructoras privadas gestionara bien la construcción de viviendas, pero
tal vez con otras bases de partida.
El precio del suelo es un componente muy importante que recoge ya y
actualiza una renta diferencial relativa debido a la situación, uso,
exclusividad, expectativas, accesos,  ...
El problema creo que está en el suelo precisamente. Y en el tema del suelo,
son los poderes públicos municipales los que definen su utilización, el
volumen máximo permitido, la superficie máxima edificable, ...de ahí deriva
su precio. Para qué se emplea ese suelo se define por poderes públicos, pero
puede ser de propiedad privada aun condicionada por lo público pues, la
ciudad, en definitiva, la hacemos entre todos.
¿Atienden los poderes públicos a la demanda de una necesidad básica como es
la de la vivienda o fomenta una fiebre especulativa que deja al margen esta
necesidad básica?
¿Se podría abordar una necesidad básica, como la de la vivienda con
criterios de mercado?
Tal vez con una política distinta del suelo desde los ayuntamientos. Eso
exigiría que fueran representativos y democráticos y estuvieran regidos por
la satisfacción de verdaderas necesidades básicas de la población y no por
rentables recalificaciones, revalorizaciones de espanto y actividad
especulativa. ¿Rentables recalificaciones, revalorizaciones, especulación y
negocio para...? Es obvio, las inmobiliarias, promotoras y constructoras y
...3%, 20%, ...algún que otro político a distintos niveles. Pero si se
quieren hacer con la banca, si es que no se han hecho ya. De oligarquía
financiera podríamos pasar a oligarquía promotor-constructora (en
connivencia con el aparato político correspondiente, para nada
representativo en estas necesidades de vivienda...
Vías: muchas, desde pisos cedidos en concesión a largo plazo con entrega
inicial o/y  periódica (50 años p.e.), a viviendas privadas y/o públicas
gestionadas públicamente, a construcción de viviendas basada en una demanda
del sector de la sociedad con menos recursos más controlada, a un impuesto
sobre viviendas deshabitadas como inicialmente se preveía en la Comunidad de
Madrid, ...
Me he preguntado siempre cuanto, en qué % es posible que la falta de
democracia y representatividad en los ayuntamientos pueda elevar el precio
del metro cuadrado, cuanto de ese precio se ha elevado por corrupción,
cuanto por negocio especulativo, ...tal vez sea otra leyenda urbana
¿La competencia y el mercado? Creo que es la excusa.