Re: [escepticos] ****"Matanza cofrade"

THE VETERANS escribió:

> From: Elijah Mandeb
>
> ¿Qué son "tunos"? Gracias.
>
> En la Universidad española de los siglos XVII y XVIII algunos
> estudiantes sufragaban sus estudios formando agrupaciones musicales

() Me han dicho que pueden encontrarse antecedentes aún más antiguos,
del SXIII y SXIV, ¿puede ser?. Otra : ¿Es necesario ser músico o rasgar
el instrumento para pertenecer a una Tuna o basta la intención?

Saludos

PD : Tu mención a "los grises" y a los tunos corriendo delante ¿puede
generalizarse a pensar que nos estas diciendo que *la tuna* es o fue un
movimiento político de algún modo progresista?, ¿anti o no-franquista?

Ups, varias preguntas. Veamos.

1. Sobre las fechas históricas puede ser cierto, la verdad es que lo desconozco con precisión. Personalmente los documentos que he consultado son más bien del XVII en adelante.

2. Una de las causas por las que las actuales Tunas son tan mal vistas es porque su calidad musical ha degenerado hasta el extremo. Ahora (y en eso estoy de acuerdo con sus detractores) son muchísimos los tunos que creen que con ponerse el trajje correspondiente tienen patente de corso, y así sablean sin misericordia bodas y fiestorros concurridos sin más mérito que dudosas y gruesas bromas. Personalmente, en nuestra Tuna la música era el ingrediente primordial; luego venía el cachondeo y demás, pero la música era lo primero. Recuerdo muy bien cómo preparábamos pasodobles con partituras, teníamos de "maestro" a un profesor de conservatorio y -por supuesto- si no sabías tañer ningún instrumento con soltura tenías el acceso vedado.

3. Mi mención a los grises viene porque a la Tuna se le achaca una ideología conservadora, cuando no facha directamente, de forma injusta -como todas las generalizaciones-. Primero: una Tuna no tiene ideología, la tienen sus integrantes, y ahí hay casi de todo, desde anarquistas hasta fachosos. Segundo: la aparición de Tunas en muchas películas de los años 50 y 60, en pleno fervor franquista, donde mostraban un espíritu más propio de clubs del Opus o de la OJE, es lo que ha dado lugar a que muchas personas piensen en la actualidad que se trata de agrupaciones fachosillas.

4. Y a modo de resumen, diré que, al menos en mi Tuna, JAMAS se han tratado explícitamente temas políticos. Es cierto que tuvimos integrantes de Fuerza Nueva, y hasta un abertzale pro-etarra, y a los dos se les hizo el vacío hasta hacerlos abandonar.

Manolo "elmas"