Re: [escepticos] Noticias en Perspectivas (19/04/05)

Miguel A ha escrito:
Es curioso que Mario Bunge elogie al Papa...tenía idea de que era
comecuras...
Miguel

http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=694199&origen=relacionadas
Un homenaje personal a Juan Pablo II, el papa pacifista
Por Mario Bunge

Sin ánimo de pasar por "sabio" y/o "profeta"... En realidad, sin ánimo de nada...

Recuerdo a los corraleros que hace ya algún tiempo, y a raíz de coincidir
en la universidad de Salamanca con Bunge (estaba también Armentia),
comenté aquí que Bunge no me parecía nada limpio. En su ponencia de
Salamanca, al menos, había metido la pata hasta la ingle. Y es que
resulta muy fácil teorizar sobre el sexo de los ángeles en temas en
los que nada se puede comprobar; pero es muy difícil señalar el
sexo cuando metodológicamente es posible. Y más cuando en realidad
se sabe poco del tema... que es lo que le sucede a Bunge cuando habla
de cosas concretas, demostrables y así.

Ignoro si, en el fondo, es que soy visceralmente antiBunge o no; poco
me importa: para mí, y ahora os lo recuerdo, es alguien a quien se ha
mitificado y que en los momentos/temas "difícles" se aprecia que no
vale un castaña...

Saludos.

Josep Català

Bueno... yo no es por meter la zarpa pero... la opinión que tengo sobre Bunge en aquellos temas que mas o menos conozco (Ciencias Sociales, básicamente) es también bastante mala. Al hablar de temas como el individualismo metodológico o la fenomenologia (que no es santa de mi devoción, pero que tiene poco que ver con lo que Bunge critica), Bunge se construye auténticos hombres de paja para salir ganando en sus críticas. Falsea (a mi parecer, conscientemente) muchas ideas ajenas, hasta el punto de llegar a decir que Max Weber fue un gran científico (que lo fue) pese a tener una "declarada filosofia anticientífica" (que no la tuvo. Max Weber ha pasado a la Historia como el gran defensor de la objetividad de las Ciencias Sociales, quizá hasta un punto ingenuo incluso). Ignoro si Bunge no vale una castaña en los momentos/temas difíciles (¿a que te refieres, Josep? Si no es demasiado preguntar); ignoro también los textos de Bunge sobre Física, Psicologia u otras materias serán buenos o no. Pero, en lo que respecta a Ciencias Sociales, la caga bastante; por lo menos en aquellos libros y textos que yo he leído.

Vaya, Josep, que te entiendo :-)

Lluís P.L

Moda para esta temporada. Ponte al día de todas las tendencias. http://www.msn.es/Mujer/moda/default.asp