Re: [escepticos] Noticias en Perspectivas (19/04/05)

Luis P.L, yo no creo que la cague tanto en los libros de ciencias
sociales. Lo que pasa es que sus críticas a la fenomenología se
refieren más directamente a Husserl (y solo tangencialmente a Schultz)
que a la fenomenología en general.

No estoy de acuerdo. Que yo recuerde, en "La relación entre la Sociologia y la Filosofia" Bunge habla claramente de la fenomenologia sociológica; de Schütz, Berger y Luckmann. Y no te puedo citar párrafos de memoria, pero si te puedo asegurar que se construia hombres de paja, hasta el punto de calificar a la sociofenomenologia de "espiritualista", así, sin mas, sin especificar en que sentido. ¡Que malo es ser espiritualista! Pero es que eso... eso es trampa.

¿Que salvedades específicas les haces a los libros de Bunge sobre
Ciencias sociales?

Bueno, para empezar historia pesimamente el pensamiento social. Así, por ejemplo, el neokantismo alemán seria segun el una parte del "movimiento contrailustrado" y del "romanticismo", cuando precisamente las escuelas neokantianas (que son muy diversas) se constituyen como reacción contra el romanticismo idealista tipo Hegel que dominaba la academia alemana en el siglo XIX. En segundo lugar, Bunge se mete con gran contundencia contra el 90% de la Sociologia en base a hombres de paja. Así llega a decir que el individualismo metodológico se resume en la famosa frase de Margaret Tatcher de que "no hay sociedad, hay individuos", lo cual es tan falso como decir que física relativista se resume en la afirmación de que "todo es relativo"; vaya, que mezcla churras con merinas con tal de que la crítica parezca devastadora. Y en tercer lugar, falsea ideas ajenas, como cuando dice que Max Weber tenia una "declarada filosofia anticientífica", siendo en realidad Weber el gran defensor (o al menos, el defensor tópico) del ideal de una Ciencia Social objetiva; o como cuando dice que para Weber los investigadores sociales no deben tener juicios de valor, cuando lo que en realidad dice Weber (y bien claro) es que estos juicios de valor no deben enturbiar la honestidad intelectual del científico. A eso y solo a eso se refiere Weber cuando habla de una ciencia "libre de valores", pero Bunge lo ignora, y a mi me parece que conscientemente. Y si no lo hace conscientemente quiere decir que no conoce la obra de Weber, y entonces debería guardarse de hablar con tanto desparpajo de ella.

Yo solo he leído tres; Buscar la filosofía en las
ciencias sociales, Las ciencias sociales en discución y Sociología de
la Ciencia.

Yo he leído también tres: "La relación entre la Sociologia y la Filosofia", "Sistemas sociales y filosofia" y "Economia y Filosofia".

Y a pesar de que los encuentro "poco revisados" (en el
sentido que se examinan los referentes filosóficos de los autores más
que a ellos mismos, y se revisan partes incompletas de sus teorías),
sus alcances son bastante decidores del patético estado de las
ciencias sociales en la actualidad. (A veces me da vergüenza decirles
"ciencias sociales").

Las Ciencias Sociales actuales están en un estado patético por muchas cosas. Pocas de ellas aparecen en los libros de Bunge, el cual de hecho se dedica a disparar a matar contra la única disciplina que ha levantado un poco (un poco) el vuelo, es decir, la Economia.

A mi me gustan mucho los libros de Bunge, no lo endioso, y no
concuerdo con su perspectiva "sistémica", sin embargo en Materialismo
y Ciencia, La causalidad y La Ciencia, su metodo y filosofía no veo
errores (en el peor de los casos veo afirmaciones no fundamentadas,
pero no errores).

Ya te digo que yo no me meto con los libros que haya escrito sobre otras materias, ya sea porque no los he leído o porque habla de temas que yo no domino (o por las dos cosas). No pretendo demonizarlo. Pero en lo que respecta a la Ciencia Social el hombre la caga bastante.

Con respecto a lo de Wojtyla, demuestra su típica actitud visceral, a veces se descontrola y no justifica lo que dice (por ejemplo, en muchos de sus libros los argumentos son enteramente emocionales). Como chileno, coincido con Carlos Alvarez, aunque en lo personal suelo ser muy comecuras. Además, la visita de Wojtyla a Chile permitió la denuncia de muchas prácticas de gobierno criminales durante su visita.

Bueno, en el artículo Bunge reconoce un mérito al Papa: que siempre denunció la guerra. Hast ahí bien. Lo malo es que después al hombre se le va la castaña y dice cosas como que su conservadurismo solo afectó a los católicos y su pacifismo nos benefició a todos. Yo diria que mas bien es al contrario: su pacifismo influyó poco en muchas de las guerras que criticó, mientras que su conservadurismo ha contribuido directamente al fortalecimiento de la expansión del SIDA, al retraso de a investigación con células madre, etc. Creo que Eloy ya lo ha apuntado por aquí.

Insisto, no pretendo demonizar a Bunge. Tendrá sus cosas buenas y malas, como Popper, o como Dennett. Pero queria dar fe de que yo también he visto, en otro lugar, los mismos defectos que apuntaba Josep Catalá.

SalU2

Lluís P.L

Moda para esta temporada. Ponte al día de todas las tendencias. http://www.msn.es/Mujer/moda/default.asp