[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Diferencias



Lluis P.L escribió:
[Pik Pik]

Así a bote pronto la diferencia es que mientras que la etologia
analiza el comportamiento animal en la naturaleza, la sociobiología
intenta explicar el comportamiento humano moderno usando principios
biológico-evolutivos clásicos.


[Lluís P.L]

Eso creia yo, pero resulta que la Sociobiologia también se ocupa del comportamiento animal no-humano. De hecho, hay sociobiólogos que no son partidarios de extender la Sociobiologia al ámbito humano (Maynard Smith, en parte Dawkins) y, por ejemplo, en el famoso libro de Wilson solo hay un capítulo, el último, dedicado a la Sociobiologia humana. Así que sigo sin entender la diferencia entre esta y la Etologia.

SalU2

Lluís P.L

_________________________________________________________________
Horóscopo, tarot, numerología... Escucha lo que te dicen los astros. http://astrocentro.msn.es/





En estas cosas, Lluis, también hay mucho de moda. Los autores centran su trabajo en áreas que bautizan conforme sopla el viento, sobre todo el mediático y el financiero.

Pero al margen de ello, la diferencia es que la etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal mientras que la sociobiología es la ciencia que estudia las bases biológicas del comportamiento social de los animales.

Ambos campos tienen áreas obvias de solapamiento, pero al mismo tiempo diferencias. Mi visión, desde un punto de vista más aplicado, es que la etología ha quedado más o menos orientada al comportamiento animal "clásico", el que acaban dominando los biólogos de campo (observaciones del tipo: la curruca cabecinegra anida en carrizales poco espesos y muestra preferencia por cañas de un grosor entre 1 y 2,3 cm a una altura x mirentras que la curruca capirotada hace tal otra cosa). Mientras, la sociobiología ha quedado más como un área sembrada y abonada por psicólogos, sexólogos y fauna afín, que más que publicar o estudiar datos biológicos "duros" se dedican a escribir libros de divulgaciíon sobre el origen biológico de la infidelidad, o cosas similares. Un poco por entendernos, aunque es posible que a alguien no le guste mi visión: en etología domina el componente "biología" y en sociobiología es más patente el componente "socio".

Salud,

Marmi