RE: [escepticos] Verdad, verdades.

   >    [Claudio]
   >    La verdad no se establece por consenso, sino por contrastación con
la
   > realidad.

   [Eloy]
   Eso no es verdad, sólo certeza. Gracias a ello las teorías científicas
   mejoran.

   [Claudio]
   Me encantaría discutir este tema contigo pero, por favor, rellena antes
el siguiente formulario:
   Verdad es............
   Certeza es...........

   [Eloy]
   Bueno, si prefieres hablar de verdades parciales ... pero a mi esa
   expresión me parece un oximoron.

   [Claudio]
   Es que en las ciencias fácticas no hay otra salida, puesto que no se
pueden establecer por decreto.
   [Eloy]
   Las verdades de hecho son los hechos en si mismos, inegables como tales.
   Las teorías basadas en los hechos no entran en esta categoría.

   [Claudio]
   Stop. No. Hechos y verdades pertenecen a categorías diferentes, incluso
Popper los distingue (mundo 2 y mundo 3). Las verdades son atribuciones que
hacemos a ciertas proposiciones. Su grado se establece a partir de los
hechos, pero no cualesquiera, sino aquellos que puedan realizarse en un
laboratorio. Un hecho no es reducible a una verdad, generalmente hacen falta
un puñado de las últimas para describir sólo una parte del primero. Los
hechos habitan en el mundo, las verdades en las mentes (que también son
hechos que pertenecen al mundo).

   [Eloy]
   ¿Verdades aproximadas? Otro oximoron.

   [Claudio]
   Te parece eso porque restringes el concepto de verdad al de verdad
matemática. Sospecho que yo con "verdad fáctica" y "verdad de razón" y tú
con "certeza" y "verdad" estamos hablando de la misma cosa, hechas las
traducciones pertinentes. Si ese es el caso, prefiero mi posición (u otra
equivalente) porque el término "certeza" es uno que denota estados
psicológicos y al hablar de esa manera estamos introduciendo un elemento de
subjetividad en teorías que no la tienen.
   Claudio Andrés Uribe
   uribe_claudio@xxxxxxxxxxxx
   Palas Athenea
   Buenos Aires, Argentina