Re: [escepticos] Intuicionismo (era : Verdad, verdades)

----- Mensaje Original -----
De: pepet <idd01hrp@xxxxxxxxxxxxxxx>
Fecha: Jueves, Abril 28, 2005 0:50 am
Asunto: Re: [escepticos] Intuicionismo (era : Verdad, verdades)

> Un matemático intuicionista famoso es Brower el del teorema del
> punto fijo.

Sí, claro, yo me refería a matemáticos "de ahora". No sé si los habrá
pero no parece que ahora mismo el intuicionismo sea relevante.

> en su momento, si que fueron importantes a la hora de
> establecer los criterios para los fundamentos de las Matemáticas,

Desde luego, pero veo aquellas controversias como una cosa del pasado.
Las tesis intuicionistas, como otras que se propusieron, tuvieron su
importancia en la discusión de estos problemas y contribuir a su
resolución, pero lo que no veo es que hayan sobrevivido.

> Si los formalistas hubieran sido como Hilbert, posiblemente los
> intuicionistas hubieran quedado como un movimiento anecdotico, pero
> como hubo sobre todo antes de Hilbert, un motón de formalistas que
> sustituían la falta de ideas con formalismos, se puede considerar
> que los formalistas consiguieron que en Matemáticas, se pusieran más
> los pies en el suelo.

Es que no todo el mundo puede ser Hilbert. Cuando lo leo tengo la
sensación de que en general veía las matemáticas de un modo muy
parecido a los matemáticos actuales.

> ps: Muy ingeniosos tendrían que ser, para conseguir la cantidad
> de resultados que obtuvieron

Mérito sí tiene, como demostrar algunas cosas sin usar el axioma de
elección, y otras no pueden demostrarse. Pero eso es algo que uno
decide libremente por los motivos que sea, no es necesario a priori
hacerlo así. Esto me parece evidente a mí, pero entiendo que hace 100
años no debía estar tan claro.

Saludos

Goyo