Re: [escepticos] Political correctness (era: La rubia...)

----- Mensaje Original -----
De: txipi <txipi@xxxxxxxxxxxxxx>
Fecha: Martes, Mayo 3, 2005 0:25 am
Asunto: Re: [escepticos] Political correctness (era: La rubia...)

> Hola,

> nuestra> valoración de los ciegos a causa de que empezamos a
llamarlos
> acostumbrado a
> estilo y
>
> Algo sí cambia en algunos casos, no siempre. Por ejemplo, "los países
> del tercer mundo" han pasado a ser "países en vías de desarrollo" y
> ahora mismo "países empobrecidos". Pueden parecer sinónimos, pero yo
> prefiero esta última manera de llamarlos, puesto que la segunda es
> bastante falaz, y es más real la tercera.

Yo también lo prefiero, pero no encuentro motivos para pensar que la
valoración que se haga del referente vaya a cambiar por el hecho de
que esa denominación se generalice a base de repetirla en el
telediario.

> En cuanto al ejemplo que has puesto tú, de acuerdo. Los ciegos serán
> igual de ciegos si los llamamos invidentes o discapacitados
> visuales o lo que sea. Aunque por ejemplo, dentro de ese campo
> semántico hay palabras como "inválidos" que son bastante chungas. Yo
> no considero que por estar sentado en una silla de ruedas alguien
> sean inválido (suena a Gattaca total :-O O:-D).

Sí es inválido, porque no puede valerse por sí mismo en las mismas
condiciones en que podría hacerlo si fuera capaz de usar normalmente
sus piernas. Lo que no significa que no valga para nada sino que
necesita ayuda adicional para según qué cosas. Si en alguna medida se
ha conseguido vencer prejuicios y aprensiones sobre esto no me parece
que el cambio de denominación haya tenido un papel relevante en ello.

Fíjate, por otra parte, en que "discapacitado" tiene más parecido
con "inválido" que los tradicionales "ciego", "sordo", etc.

Saludos

Goyo