Re: [escepticos] Political correctness (era: La rubia...)

Hola,

GOYODIAZ dijo:
> Yo también lo prefiero, pero no encuentro motivos para pensar que la
> valoración que se haga del referente vaya a cambiar por el hecho de
> que esa denominación se generalice a base de repetirla en el
> telediario.

Para la mayoría de los casos no lo creo y estoy contigo en que no cambia
mucho la situación, pero para el caso de los "países en vías de
desarrollo" sí que me parece que el cambio ha sido manipulador (no están
en vías del mismo desarrollo que el primer mundo) y que el cambio
posterior a "países empobrecidos" me parece mucho más sano y real. Además,
usar uno u otro término no es solamente una cuestión de corrección
política, sino más bien de posicionamiento político. Actualmente es más
políticamente correcto decir "en vías de desarrollo".

> Sí es inválido, porque no puede valerse por sí mismo en las mismas
> condiciones en que podría hacerlo si fuera capaz de usar normalmente
> sus piernas.

Que no lo pueda hacer en esa misma medida no lo convierte en inválido.
Hawkins es un físico muy válido. Desde ese punto de vista todos seríamos
inválidos, salvo un ser que fuera válido para todo (todavía estoy por
verlo).

Algunos cambios de palabra creo que sí pueden servir para limpiar de
lastre connotaciones no deseadas. En el caso de "negro", pues no lo creo,
porque una persona que es negra, es negra y poco más hay que discutir.
Pero en el caso de inválido, no es algo que solamente se utilice para
personas que han perdido movilidad, sino para objetos que no valen para
nada, etc.

Por ejemplo:

~$ rae inválido

   inválido, da.
   (Del lat. invalidus).
   1. adj. Que no tiene fuerza ni vigor.
   2. adj. Dicho de una persona: Que adolece de un defecto físico o
   mental, ya sea congénito, ya adquirido, que le impide o dificulta
   alguna de sus actividades. U. t. c. s.
   3. adj. Dicho especialmente de un militar: Que en acto de servicio o a
   consecuencia de él ha sufrido mutilación o pérdida de alguna facultad
   importante. U. t. c. s.
   4. adj. Nulo y de ningún valor, por no tener las condiciones que
   exigen las leyes. Acuerdo inválido. Resolución inválida.
   5. adj. Falto de vigor y de solidez en el entendimiento o en la razón.
   Argumento inválido.

           Real Academia Española © Todos los derechos reservados

~$ rae discapacitado

   discapacitado, da.
   (Calco del ingl. disabled).
   1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna
   de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de
   sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

           Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Se vé que, según la RAE claro, el segundo término todavía no tiene muchas
de las connotaciones asociadas a objetos, que pueden resultar peyorativas.
Con esto no defiendo que estas connotaciones no terminarán pasando al
nuevo término, pero sí que actualmente no las tiene.

PD: Se insinuó al principio de este hilo algo sobre los chistes de vascos.
Siendo vasco desde que nací (:-P), creo que los vascos sí disfrutamos
riéndonos de nosotros mismos, la prueba actual es el programa "Vaya
Semanita" de ETB :-D

--
Agur
  txipi