RE: [escepticos] Political correctness (era: La rubia...)

   > Te olvidas de ?positivista?: ese es el peor insulto que circula por
   > la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Te
   > lo dicen y se quedan mirando, como a la espera de una reacción de
   > ira. Está bien que el positivismo ya no corte la tela, pero de ahí a
   > la cólera?

   [Marcelo]
   En varios foros he visto que te lo escupen como si te estuvieran
   diciendo "nazi". Normalmente ha sido poco después de haber leído
   absurdos argumentos por parte de religiosos o crédulos, de modo que en
   general si me lo propinan me siento elogiado.

   [Claudio]
   Mi impresión es que me lo dicen como si lo que me estuvieran diciendo
fuera "conquistador hegemónico" o algo así. Si les pregunto que me quisieron
decir, la respuesta es, más o menos invariablemente, "... y...
positivista... ciencias duras..." y nada más. Todo el mundo sabe, por otra
parte, que aquellos que se dedican a las "ciencias duras" (ciencias), son
totalizadores hegemónicos que quieren imponer el discurso y ser dueños
exclusivos de la verdad.

   Cuando entro en esas discusiones con profesores y compañeros, pero sobre
todo con profesores, que tienen un gran complejo de inferioridad. Lo digo
porque en cualquier otra discusión no te dejan terminar de hablar, se te
superponen y demás linduras del discurso de barricada. En discusiones
epistemológicas, en cambio, la actitud es distinta. Se quedan callados hasta
que termino de hablar y un poco más y, después que termina la erupción
inicial de ira, preguntan y son curiosos. Tratan de investigar más de cerca
"eso".

   El cuatrimestre pasado no había clase de Antropología en la que la
profesora no preguntara "¿Cuál es la opinión de nuestro físico?" dos o tres
veces. Yo le aclaré que me faltaban [eternamente :-( ] dos materias y la
tesis para recibirme, pero ella insistía. Cuando falleció mi hermano tuve
que dejar la facultad y me enteré que dijo que mi contribución "intelectual"
había sido importante. Ella, claro, fue una de las que me había tachado de
positivista ante la risa de mis compañeros.
   Claudio Andrés Uribe