[escepticos] [Fwd: noticia absurda desde EFE sobre una "alineación planetaria" que nunca existió...]

El pasado 5 de mayo escribía una entrada en mi bitácora sobre una pretendida conjunción para ese día. El 5 del 5 del 5 (como diría el Sr. Lechero: "por el culo te la hinco") se habrían de alinear varios planetas, con la consabida interpretación catastrofista que se suele hacer para estos fenómenos. Lo más gracioso de todo es que no había tal conjunción de planetas. Nada. Pura numerología, mala información y sobre todo enorme desconocimiento, porque cualquiera mirando al cielo veía que no había tal cosa...
El enlace al artículo: http://javarm.blogalia.com/historias/29447

Pasados los días he leído en la Bitácora de Victor Ruiz que la tontería de la "alienación" había sido recogida por EFE, ni más ni menos. Toma ya patinazo. Su artículo en: http://rvr.blogalia.com/historias/29581

La cosa es como para quejarse. Yo lo he hecho. Públicamente en mi bitácora y, sobre todo, mandando una carta a las direcciones electrónicas de EFE. Si alguien se anima, no estaría mal avisarles de la barabaridad cometida.

Saludos,

javier armentia
http://javarm.blogalia.com/historias/29584

CARTA ENVIADA A: efe@xxxxxx, comunicacion@xxxxxx, rrpp@xxxxxx

Estimados Srs.

He podido leer en algunos periódicos (por ejemplo, en la versión digital de El Periódico Mediterráneo: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=161609 ) una noticia proveniente de EFE que aparece titulada en ese periódico "La alineación de planetas crea discrepancias en los expertos". Según Google News, la noticia ha sido ampliamente recogida por diversos medios: InfoBAE.com, Terra Argentina, El Tribuno, La Crónica de Hoy, Los Anfes, El Universal, El Sol de Zacatecas, etc.

En la noticia hablan de una pretendida "alineación de seis planetas" que tuvo lugar el pasado 5 de mayo de 2005. Hablan de que se trata de un fenómeno celeste espectacular y de cómo los astrólogos lo interpretan como "premonición catastrófica". Recogen también en la nota que los astrónomos diciendo que esto es irrelevante y supersticioso.

Pero cualquiera con un mínimo conocimiento de astronomía (incluso un charlatán de la astrología que hubiera hecho sus deberes) debería saber que el pasado 5/5/5 NO HUBO NINGUNA ALINEACIÓN PLANETARIA RELEVANTE. Y menos de 6 planetas. De hecho, bastaba con mirar al cielo en las noches anteriores y comprobar cómo por un lado andaba Saturno, por otro Júpiter, mucho más allá Marte y Mercurio... en fin, que tal conjunción (éste es el término astronómico para estos fenómenos) no existía por ningún lado.

Desde hacía unas semanas había notado que algunas páginas en internet recogían la presunta conjunción, y me hice eco de ella en mi bitácora personal, "Por la boca muere el Pez":
http://javarm.blogalia.com/historias/29447
En ella pueden encontrar las posiciones en el cielo de los planetas y ver cómo ni están alineados ni nada parecido.

¿De dónde ha surgido toda esta estupidez? Posiblemente de la coincidencia en el número 5, es decir, digamos que de una creencia numerológica casi tan estúpida -o más- que la creencia astrológica.

Resulta descorazonador, sin embargo, que sus redactores no tuvieran la elemental precaución de comprobar si tal "alineación" realmente existía, antes de dar pábulo a las creencias supersticiosas o a desmentirlas.

Una vez más compruebo con tristeza que el estándar de calidad periodística deja mucho que desear cuando se tocan temas cercanos a la ciencia, permitiendo además dar carta de autenticidad a una soberana majadería pseudocientífica.

Quedo a su disposición para aclarar cualquier particular sobre este asunto. Espero que puedan rectificar el error, que ha ganado en notoriedad -y alcance, acaso en efectos perniciosos- al ser recogido por tantos medios de comunicación. Mi labor profesional en el Planetario de Pamplona, la colaboración periodística que realizo en diversos medios (prensa, radio y televisión) y, sobre todo, mi trabajo como director ejecutivo de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, me permite acercarme a menudo al público que, encontrando en los medios de comunicación que considera "serios" noticias completamente absurdas o pseudocientíficas, se queda sin saber qué decir, o directamente da credibilidad a la afirmación paranormal o astrológica de forma acrítica "porque lo ha leído en la prensa".

El daño, así, que se realiza, es importante. Más cuando vivimos en un país que tanto necesita de una promoción de la ciencia y del pensamiento crítico.

Atentamente,

Javier Armentia
Planetario de Pamplona - www.pamplonetario.org
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico - www.escepticos.org