Re: [escepticos] Desmontando el creacionismo

Hola,

Francisco Ceprián dijo:

> Mmmmm...¿Qué hay acerca de las diferentes especies de
> homínidos?¿Cómo
> las justifican los creacionistas?
>
> ¿Y los restos fósiles? Si dicen que Dios los puso ahí...¿Cómo es
> que
> existen fósiles de animales que aún existen (e.g. celacanto)?

Pues rizando el rizo, los creacionistas de los que he podido leer cosas no niegan las extinciones, que las ven como posibles. Lo que niegan es que se hayan podido crear especies nuevas desde que un supuesto dios creó a todas ellas (y desde entonces no se ha creado ninguna más). Digamos que habría un progresivo empobrecimiento de especies. Llegaban a decir incluso que los dinosaurios se extinguieron en el diluivio universal, al no caber en el arca de Noé.

Y en plan más general, creo que para rebatirles no hace falta siquiera conocer de antemano sus argumentos, sino que basta con conocer mínimamente la metodología científica: se les pide que prueben sus afirmaciones, que demuestren cada una de las ideas que exponen, que no expongan un simple esquema descriptivo sino que además expliquen el mecanismo con el que funciona; especialmente si te hablan de la voluntad divina, o como llegan a hacer algunos creacionista-evolucionistas, que combinan ambas ideas hablando de una evolución dirigida, de una teleología biológica (¿cómo se llama exactamente esa línea de pensamiento?).

Y que apliquen a sus ideas el mismo rigor que a las ideas evolutivas: en sus primeras épocas, el darwinismo era un esquema descriptivo de un fenómeno que se había observado en la naturaleza: la evolución de las especies, los cambios en las mismas a lo largo del tiempo geológico y la preponderancia de las que contaban ventajas  adaptativas. Pero mientras no se tuvieron los suficientes conocimientos de genética no se pudo explicar el mecanismo de origen, y sólo entonces se pudo considerar realmente aceptable como teoría científica, a pesar de que se llevaba ya tiempo trabajando con ella.

Si la cosa llega a extremos imposibles, también puedes decirles que ya que Dios y Su voluntad es causa de todo, que sólo podréis discutir el asunto con ese dios directamente, y será él quien tenga que ir y dar la cara en ése y otros foros.

Saludos sorprendidos por el tiempo que le he dedicado al asunto,
Juan