[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Resumen de la realidad



Francisco Ceprián wrote:

Eduardo escribió:
 y es que yo creo que

tildar a ese punto la enseñanza en España es una equivocación, si bien con los gobiernos del PP, esta fue a peor, no estamos en una situación tan crítica,


Bueno...la L.O.G.S.E. fue una cagada de tamaño importante.

En cualquier caso no niego que la sociedad también ha cambiado y esa influencia también es importante, ahora los chicos tienen demasiados pájaros en la cabeza, demasiadas distracciones y una vida social mucho más compleja que la que tuvimos en nuestro momento, también los padres tienden a estar más ocupados (ambos progenitores trabajan), cosa menos frecuente en nuestra época de estudiante en aquellos que pertenecemos a los 70.

Saludetes

La Logse fue una cagada, sobre todo porque para garantizar la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, no era necesario, volver patas arriba todo el sistema educativo.
Pero no nos engañemos, sin la logse el interés por los estudios de los chavales, no creo que fuera superior.
La enseñanza está dentro de una sociedad, que ve con malos ojos que haya exigencia de trabajo por parte de los maestros y profesores a los alumnos. Existe la errónea interpretación del derecho a la educación como el derecho a un título académico y no como un derecho que trae como consecuencia necesaria el derecho A GANARSE un título.
En enseñanza primaria, los maestros cada vez están más presionados por los padres, y cada vez más el tener alumnos suspendidos causa más problemas, y romperse los cuernos intentando que los alumnos aprendan es algo que se tiene asumido, pero el tener que aguantar presiones abusivas e impertinencias por parte de los padres es agotador y al final la gente se quema por el hecho de que precisamente lo que te causa problemas es cumplir con tu obligación. En otras palabras, se nota que la vida no ha sido en la mayoría de los casos muy dura con los alumnos.
Por otra parte, yo antes de la Logse impartía clases de B.U.P. y C.O.U. y los alumnos que llegaban a 1º de B.U.P. no eran alumnos selectos, pero si seleccionados por haber conseguido el título de graduado escolar, (alguno parecía que el título lo había conseguido en una rifa), pero generalmente el conjunto tenía un nivel aceptable, pero antes se había quedado un montón de chavales, o bien para obtener un título de formación profesional de primer grado o se quedaban directamente en la calle.
Ahora TODOS empiezan la E.S.O. con lo que hacer comparaciones entre los antiguos primeros de B.U.P. y los terceros de la E.S.O. actuales es mezclar churras con merinas.
El problema de, qué se hacía con los alumnos que a los 14 años no tenían el título de graduado escolar, no podían trabajar y estaban en la calle, no se ha resulto, se ha cambiado por alumnos con un nivel de tres o cuatro cursos inferior al curso en el que están, no se enteran de nada, tampoco quieren enterarse de nada, y están deseando cumplir los 16 años para salir del sistema escolar, y entonces vienen sus pladres y presionan a inspección para que sus hijos estén en clase hasta los 18 años. No aprenden nada, molestan a sus compañeros, (a los profesores también) y comprueban que no pasa nada si no pegan golpe.
saludos pepet


ps: La Logse fue una cagada monumental, pero no es la causa de la situación actual.
resaludos pepet