[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] RE Formatos de documento virtual




Rodolfo del Moral wrote:
 Hola, respecto al final de la industria discográfica por el mp3 y todo
eso... a mi siempre me ha parecido que no estaría mal la desaparición de la
industria. Eso sí, la música no desaparecerá nunca.
...
Si Mozart murió
completamente arruinado, y fue enterrado en una fosa común, después de
componer obras que todos los músicos de hoy no podrían ni soñar componer...
...
Eso es porque viene de dentro, y no es cuestión de dinero.
....
Si desapareciese la industria, siempre quedarán los músicos.


Es una afirmacion un poco arriesgada la de Mozart. Solo requieres 3 elementos unidos, y no tienen porque estar en la misma persona:
- conocimientos tecnicos musicales
- genio
- buen gusto



Se entiende que la proteccion de los artistas es para que puedan vivir del arte. Y asi no derrocharlos en otras otras tareas mas viles que podria desempeñar personal no cualifado. Aparte que cumplen un papel similar al de la prensa, la de ser "alma" de la sociedad y captar y poner en palabras cosas sutiles que estan "ahi flotando". Por ejemplo Buckosky arremete contra cierto tipo de sentido del pudor que nos impide ver la hermosura en cosas sencillas que realmente y de por si son hermosas.


Los "derechos" suministrados a los artistas son la forma en la que la sociedad pone en efecto el "pacto social" con los artistas. Nosotros los protegemos y ellos crean. Siempre y cuando alguien encuentre algo valioso en su arte, que no tiene porque ser el caso, y es famoso que muchos artistas historicamente han muerto bastante pobres, y solo ha posteriori la sociedad ha dado en reconocer y valorar su arte.

Hoy en dia ha habido un error terrible. Y esos derechos se han transmitido desde los artistas (que nos necesitamos) hacia empresas que viven de copiar informacion. Asi que hoy en dia privilegiamos con derechos diseñados para que lo mas valioso de nuestra sociedad no muera de hambre, a grandes corporaciones como sony y hollywood. Se vera el terrible y absurdo error que es, cuando esos derechos se extienden 70 años despues de la muerte del autor. ¿Necesita Walt Disney (la empresa) proteccion de la sociedad para no morir de hambre 70 años despues de la muerte del autor de mickey mouse? Es completamente irreal y absurdo.

Etc.. todo el debate que estamos viviendo sobre el tema.