De: owner-escepticos@xxxxxxxxxxxx
[mailto:owner-escepticos@xxxxxxxxxxxx]En nombre de tei
Enviado el: lunes, 06 de junio de 2005 18:10
Para: escepticos@xxxxxxxxxxxx
Asunto: Re: [escepticos] RE Formatos de documento virtual

Rodolfo del Moral wrote:
>  Hola, respecto al final de la industria discográfica por el mp3 y todo
> eso... a mi siempre me ha parecido que no estaría mal la desaparición de
la
> industria. Eso sí, la música no desaparecerá nunca.
> Si Mozart murió
> completamente arruinado, y fue enterrado en una fosa común, después de
> componer obras que todos los músicos de hoy no podrían ni soñar
componer...
> Eso es porque viene de dentro, y no es cuestión de dinero.
>  Si desapareciese la industria, siempre quedarán los músicos.

Es una afirmacion un poco arriesgada la de Mozart. Solo requieres 3
elementos unidos, y no tienen porque estar en la misma persona:
  - conocimientos tecnicos musicales
  - genio
  - buen gusto

Se entiende que la proteccion de los artistas es para que puedan vivir
del arte. Y asi no derrocharlos en otras otras tareas mas viles que
podria desempeñar personal no cualifado. Aparte que cumplen un papel
similar al de la prensa, la de ser "alma" de la sociedad y captar y poner
en palabras cosas sutiles que estan "ahi flotando".  Por ejemplo Buckosky
arremete contra cierto tipo de sentido del pudor que nos impide ver la
hermosura en cosas sencillas que realmente y de por si son hermosas.

Los "derechos" suministrados a los artistas son la forma en la que la
sociedad pone en efecto el "pacto social" con los artistas. Nosotros los
protegemos y ellos crean. Siempre y cuando alguien encuentre algo valioso
en su arte, que no tiene porque ser el caso, y es famoso que muchos
artistas historicamente han muerto bastante pobres, y solo ha posteriori
la sociedad ha dado en reconocer y valorar su arte.

Hoy en dia ha habido un error terrible. Y esos derechos se han
transmitido desde los artistas (que nos necesitamos) hacia empresas que
viven de copiar informacion.  Asi que hoy en dia privilegiamos con
derechos diseñados para que lo mas valioso de nuestra sociedad no muera
de hambre, a grandes corporaciones como sony y hollywood. Se vera el
terrible y absurdo error que es, cuando esos derechos se extienden 70
años despues de la muerte del autor. ¿Necesita Walt Disney (la empresa)
proteccion de la sociedad para no morir de hambre 70 años despues de la
muerte del autor de mickey mouse? Es completamente irreal y absurdo.

Etc.. todo el debate que estamos viviendo sobre el tema.