[escepticos] Del 5 al 3% y del 3% al 0: pluralismo como fin.

Ruego atención y razonamiento sobre una opción política que puede y casi va
a pasar desapercibida pese a que, en un momento dado, parece ser interesó a
uno de los grandes partidos de la Comunidad Valenciana. Ya se discutió algo
el tema de la representación y al margen de la democracia interna de los
partidos (¿?), creo que es importante el asunto del límite inferior para
obtener representación parlamentaria, actualmente en el 5% que beneficia no
solamente al partido mayoritario, también al otro mayoritario de la
oposición y, en general por la famosa regla.
La primera cuestión es, bajando ese mínimo al 3% como se proponía o quitando
el límite inferior, ¿no habría más posibilidades para un mayor pluralismo?
Pensemos que el PP perdería la mayoría absolutista que ahora tiene y tendría
que "transaccionar" sus propuestas con otros grupos. ¿Hay que primar todavía
a los grandes de esa manera? ¿No se pervierte de esa forma la voluntad
popular o, por lo menos, no se minora su representación?¿No se ganaría en
riqueza de opiniones varias, discusión, debate, negociación, consenso,
...tal vez, más participación de la base y menos bipolarización de las
opciones políticas?
Es una primera cuestión que me gustaría abriera debate sobre el tema.