[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: [escepticos] Re: Fraudes en estudios y sesgo en su publicación.



Ramón Ordiales wrote:
http://bddoc.csic.es:8080/basisbwdocs_rdisoc/rev0001/2002_vol25-3/2002_vol25-3_pp267-285.htm




Ahora que son populares las "redes sociales", algo como los "colegios invisibles" que se citan en el texto, deberian ser faciles de delatar.

...

Es un texto largo, y no puedo decir que lo haya leido entero, ni que tenga capacidad para entenderlo. Pero es interesante.

Intuitivamente, y segun mi experiencia sobre estas cosas. Toda comunidad crea una opinion, y aunque el proceso de creacion de esa opinion sea todo lo sano del mundo, cualquier cosa que vaya violentamente contra esa opinion sera malinterpretada o molestara a mucha gente. Algunas personas inteligentes y flexibles es posible que hagan un analisis y se planteen cosas, pero este tipo de personas siempre suelen ser una minoria dentro de un colectivo.

Es peor aun. Las personas no se forman su opinion en el vacio, sino que se fijan en la opinion de los demas. Como barcos que utilizaran la luz de otros barcos en el mar para calcular su posicion. Ademas alguien que se integra a un colectivo, mi experiencia es que aprende la opinion colectiva y la hace suya, la interioriza y es posible que incluso haga eso sin pensar en los porques.

He visto que el texto plantea algunas posibles soluciones, y las discute. Creo que es precisamente el espiritu "creador" de los cientificos el que los puede sacar de este particular "hoyo de arena", porque es una mezcla de espiritu inquisito y creador. Que es lo que hace falta, encontrar soluciones y no 'subvertir el conformismo'* para mejorar la calidad de las revistas cientificas.

Vamos, .. que soy bastante optimista.

(*) no sabia muy bien que escribir ahi, pero creo que ya me entienden.