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[escepticos] Re: [escepticos] Fraudes en estudios y sesgo en su publicación.]






El Miércoles 15 Junio 2005 08:59, Ramón Ordiales escribió:
Por otra parte, añadiria el factor "riesgo" y a la financiación no la haría
depender tanto de los resultados... o los evaluaría de otra manera...
... creo que es la no aceptación del fracaso lo que hace que se haga
investigacion muy "light" y se eviten investigaciones de "riesgo" donde no
se sabe muy bien si la investigación se saldará positiva o negativamente.

Totalmente de acuerdo. Como en otras facetas de nuestra vida occidental, el éxito se mide no por el trabajo metódico y bien realizado sino por alcanzar cualquier conclusión (y mejor que sea positiva). Por llegar al final del camino, y no por recorrerlo.


En los estudios científicos el riesgo de no alcanzar "a tiempo" esa conclusión es evidente. Y aun peor si de ese estudio se pretende escribir una tesis doctoral.... Habeis visto muchas "negativas" (es decir, donde el estudio demuestra que no es posible llegar ninguna conclusión)?

Y como los artículos "malos" son publicados porque algún referee (árbitro) los acepta, una manera de descubrir el pastel sería que siempre fuesen públicos los nombres de los referees. Esto hoy por hoy es ciencia-ficción, pues rechazar un artículo casi casi te convierte en "persona non grata" para ese grupo de investigación (lo se por experiencia), y uno prefiere mantenerse anónimo.

Saludos,

Paco

Llevo unas semanas al hilo de un articulo que quiero escribir.

He estado "anotando" crisis que se dan en las grandes empresas involucradas en desarrollos que requieren mano de obra creativa. Y las razones que las personas que analizan estas cosas encuentran.

- Mundo de los videojuegos.
* La creatividad ya no es la guia, sino el generar un producto "aparente" que atraiga la compra por impulso en la estanteria. Los requerimientos de inversion han crecido para responder a las espectativas del publico, lo que supone inversiones enormes. No hay ninguna figura artistica solida representativa de la creacion de un videojuego, asi que son los ejecutivos los que deciden, y lo que deciden es no crear nada nuevo, sino crear version segunda, tercera y cuarta. Y si tienen que cambiar, no cambian en absoluto, sino que repiten otro exito cambiando el aspecto exterior. Son los juegos de genero, representados por tres letras... RTS, FPS, RPG, etc..


http://crystaltips.typepad.com/wonderland/2005/03/burn_the_house_.html


- En el mundo del cine.
* La industria del cine ha ahondado mas en cierta forma de creacion de peliculas mediante un sistema donde las decisiones economicas pesan mas que las artisticas. Donde el riesgo de crear algo novedoso es demasiado grande, y donde el publico no requiere calidad de contenido, sino que es mas atraido por el envoltorio de la historia, la espectacularidad.



- En el mundo de los dibujos animados (disney)
* Por no repetirme, una historia muy parecida que esta mejor contada en esta pagina web:


http://www.savedisney.com/news/features/fe090704.1.asp

Otros que podria analizar:
- El mundo del comic "Marvel".


Y el ultimo a añadir - (parte de) La investigacion cientifica

Aun no he saltado a conclusiones, pero entreveo que todo el mundo observa que ejercer demasiado control sobre el proceso creativo destruya su productividad. Puedes obligar a una orquesta a que toque el mismo himno muchas horas seguidas, pero no con el mismo tono ni vida, y pasado un tiempo se convertiria en puro ruido.
O igual estoy elevando a verdades ciertos estereotipos populares.


El articulo que podria escribir, podria tener este nucleo central:

-- La creatividad.
-- La calidad.
-- La direccion de personas creativas para obtener productividad.
-- Formas objetivas de medir todo lo anterior.

Si tienen algun enlace interesante, se lo agradecere.

--Tei