[escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Fraudes en estudios y sesgo en su publicación.]

Hola, Tei:

 Sobre el mundo del cine puedo hablar con cierto conocimiento de causa, ya
que en septiembre comienza el rodaje de una película basada en un relato mío
y de la que soy coguionista ("Los Justos", ¡no dejen de verla!). A finales
de este mes y tras 4 años de trabajo presentaremos la séptima revisión del
guión. En mi opinión, todas las versiones que hemos hecho a partir de la 2ª
son completamente superfluas (la 2ª fue útil como revisión del texto
original). Únicamente han servido para transformar la trama en un producto
del agrado del productor y su equipo de marketing y publicidad, unos señores
que no tienen ni siquiera los conocimientos necesarios para ejercer una
crítica técnicamente sólida sobre un objeto literario como lo es un guión de
cine. De lo que se trata es de convertir el guión en un producto de consumo
sujeto a unas reglas específicas y que sirven tanto para una novela como
para una película o un videojuego. Son las reglas del mercado.

 Naturalmente, la historia que va a explicar la película se aleja
notablemente del guión original (que era denso, oscuro y excesivamente
complejo a juicio de los ejecutivos de marketing) y eso, teniendo en cuenta
que el público debe ser medio gilipollas, a juzgar por el concepto que se
tiene de él en la "industria" es inaceptable.

 Imagino que el escenario es, salvando las evidentes distancias, bastante
similar al de la investigación científica. Por decirlo en lenguaje marxista,
la superestructura capitalista transforma irremediablemente el proceso
creativo en un proceso productivo, ejerciendo su poder coerción a través del
control de los medios de producción. Es muy lamentable.

Un saludo,