Re: [escepticos] RE Los dibujos japoneses perjudican a los niños

Hola.

Es cierto lo que dices, el manga no siempre es para niños. Hay muchas
palabras japonesas para identificar distintos tipos de manga, y pocos
de ellos son para niños (o incluso adolescentes jóvenes), y tienen
bastantes para adultos para identificar distintas temáticas: romances
adolescentes, porno, porno gay, porno lésbico, tentáculos (puf, no lo
explico!), etc.

En el manga japonés sin embargo, hay cierto "filtro". Ya que los niños
aprenden los diferentes caracteres poco a poco, desde unos 6 años
hasta los 16, más o menos, un manga pensado para un chico de 16 años
no puede leerlo uno de 10. Aunque sí ver los dibujos, leerlo le
costará mucho. No creo sin embargo, que este filtro sea muy
efectivo...

Creo que aproximadamente el 50% de "literatura" que se consume en
Japón es en forma de manga, en todas las edades, y es muy normal ver
japoneses en el metro o tren leyendo bloques de mangas bastante
grandes, baratos, impresos en papel malo.

Respecto a dibujos, hay de todo. Quizás es que en Europa no se
produzcan apenas dibujos considerados "dañinos", y todo se quede en
cosas como los fruittis... pero Heidi, sin ir más lejos, es japonesa
:)

Saludos.