Re: [escepticos] Off-tiesto (de verdad)

Hola Víctor.

Puede que me equivoque pero en el fondo de la valoraión realizada por
este "experto" no creo que sea precisamente el catolicismo lo que esté
primando. A mi me da que lo que subyace es una formación de corte
psicoanalítico y científicamente, eso sí, preconciliar.
Aún recuerdo aquellos manuales de psiquiatría (¡ojo, que no he dicho
psicología sino psiquiatría!) en los que la homosexualidad era
directamente catalogada como una desviación o anomalía de la elección
objetal y, por consiguiente, como una reacción antisocial bajo la
figura de atentado contra la moral y las costumbres (descripción, por
otra parte, de la situación real de la época).
En este sentido, la homosexualidad era definida como una de las
principales perversiones y constituiría un síndrome que aparecería
indefectiblemente asociado a otras conductas patológicas (neurosis,
psicosis).
Interesante resultaba comprobar como la posición perversa era
precisamente la del homosexual que aceptaba sus tendencias sexuales
desviadas (en este grupo se encuadrarían auténticos psicópatas y
sociópatas) y que, por tanto, jamás recurrirían a la ayuda terapeútica
del psiquiatra.
Pues eso amigo Víctor es lo que subyace tras las apreciaciones del
"experto" invitado por el PP al senado.
Menos mal que posteriormente aparecieron esos "tan denostados"
conductistas hablando no ya de perversiones sino de conductas
homosexuales. Un salto si bien no definitivo si que cualitativo para
la valoración de este importante colectivo (estimado creo recordar que
sobre el 10% de la población).

Por cierto. Se tiende a afirmar de forma generalista que la
homosexualidad no es una enfermedad y que, por consiguiente, no
requiere cura sino que lo que hay que hacer es ayudar al sujeto a que
se aprecie tal y como es. Esto es correcto aunque no siempre. Hay
individuos a los que el sentimiento homosexual les resulta ciertamente
doloroso e insoportables las conductas que se derivan del mismo.
Recuerdo el caso de un marino casado y con tres hijos que a los 50 y
pocos años se enamoró de un chaval joven embarcado con él y de sus
peticiones desesperadas de ayuda. Creo que ese es un caso concreto en
el que lo correcto, una vez se descarta cualquier posible asunción de
la nueva identidad sexual, es la modificación conductual y cognitiva.

Pedro Luis Gomez Barrondo
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao
Marco Tulio Ciceron - "Dubitando ad veritatem pervenimus".
--
          #- Tenebris -#
_____________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/