Re: [escepticos] RE El bien (era criticar a ARP-SAPc?)

Eloy:
No es un código, es una disposición muscular.
Los gestos no dependientes de las disposición
muscular son muy variables como por ejemplo
afirmar con la cabeza

No sé qué quieres decir con eso, Eloy. ¿Que la universalidad de las expresiones faciales viene dada por limitaciones de variedad provocadas por estructura muscular facial fija? Las expresiones faciales son muchos más variadas y complejas que las que se puedan conseguir con variaciones del movimiento de la cabeza. Creo que no estás teniendo en cuenta que son universales como asociadas a determinadas emociones, no aleatorias. ¿Y qué pasa con la risa y el llanto? Son comportamientos mucho más complejos.

Por otro lado, el afirmar y negar con la cabeza de la manera que conocemos
creo que sólo tiene dos excepciones en el mundo, y en una de ellas los
gestos diferentes conviven con los típicos. Pero, como veo que sucede
al juzgar otros comportamientos aquí, opino que se comete el error de fijar
la atención en las peculiaridades culturales despreciando las similitudes
mucho más significativas y obvias entre comportamientos: dudo que existan
seres humanos que no usen los movimientos de la cabeza para afirmar o negar
en la comunicación.

Un saludo,

--= Gerardo García-Trío =--

======== http://bajoelvolcan.blogalia.com ========

"La ciencia es el simple sentido común llevado al máximo:
observación cuidadosa y rigor ante las falacias lógicas."

Thomas Henry Huxley (1825-1895); naturalista británico.

----- Original Message ----- From: "Eloy Anguiano Rey" <Eloy.Anguiano@xxxxxx>