[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: [escepticos] Cambio climático



Hola, hola.

[Miguel A]
Antes que nada, hay que pensar en aplicar un saludable escepticismo sobre
los datos que ponen en duda el calentamiento antropogénico de la atmósfera,
basándose en una serie de consideraciones previas.


a) La industria petrolera es un lobby al que le interesa arrojar dudas sobre
los datos y estudios de calentamiento global.

También hay razones para aplicar un no menos saludable escepticismo sobre los datos que supuestamente demuestran el calentamiento antropogénico de la atmósfera. Por ejemplo, la industria nuclear es un lobby poderosísimo al que le interesa hacernos creer que el calentamiento global existe. Otra razón mucho mejor es que algunos de los datos más utilizados no resisten un análisis riguroso.


Cuando alguien expone dudas (puramente técnicas) sobre el origen de los datos de un estudio (o el tratamiento estadistico) y las respuestas son en su mayor parte políticas en lugar de técnicas, hay razones para pensar que los críticos tengan más razón que aquellos que no son capaces de justificar la validez de sus resultados. Y cuando los proponentes del calentamiento global no aceptan que puede que alguno de los estudios que supuestamente apoyan esa hipótesis sean incorrectos, si no que atacan a los que descubren fallos en los estudios, no se puede evitar dudar de la honestidad de esos científicos (algunos reconocen que no buscan la "verdad", sino convencer de lo que creen cierto; aunque eso requiera "exagerar el peligro").

http://www.climateaudit.org/ y http://www.realclimate.org/ representan las dos posturas del debate sobre la validez de los estudios que "demuestran" que vamos de cabeza a una catástrofe planetaria.

Chau,

Carlitos