Re: [escepticos] Cambio climático

El Miércoles 06 Julio 2005 11:46, Borja Marcos escribió:

>      Por la misma razón, los críticos de la telefonía móvil que
> afirman que es el origen de todo tipo de males deben tener razón.
> Evidentemente no es una cuestión fácil, pero caer en ese argumento
> tampoco me parece de recibo.
>

>      Borja.

La actividad humana puede influir de manera importante en el cambio climatico
o no. En cualquier caso habrá algún "beneficiado". Puede que le venga bien a
la industria nuclear que se quiera disminuir el consumo de combustibles
fósiles (y la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera). Pero
"querer que exista" el calentamiento global para vender mejor la nuclear es
tan desproporcionado como querer que se muera tu hermano para conseguir una
habitación más grande en casa.

A mi la impresión que me da es que cualquier fenómeno de la naturaleza (como
una erupción volcánica o un gigantesco incendio amazónico) produce mucho más
impacto que los humos de los 400 millones de coches. Pero eso (supongo que)
se ha estudiado científicamente y asi se ha llegado al protocolo de Kioto. ¿O
no?

Porque yo creo que Kioto busca:
1) que los paises ricos paguen por emitir (ya nos han avisado que van a subir
los recibos de electricidad y gas), no que emitan menos.
2) "controlar" a los grandes paises en vias de desarrollo (como China).

En mi opinión debemos irnos haciendo a la idea de que hay que hacer un
crecimiento sostenible y una utilización razonable de recursos. Eso no es lo
que hace el primer mundo, con records históricos sucesivos de consumo
energético. Pero otra cosa es si el cambio climático está o no provocado por
la acción humana.

Los cientificos deben ser imparciales en este tema (y todos los temas!). Yo,
francamente, soy bastante escéptico.

Saludos,

	Paco

PD: pena de Madrid-2012...

Envia RISA al 5280; el coste del SMS (1,04 Euros) es destinado integramente a
la Fundacion THEODORA (http://www.theodora.org/ y 902.02.33.22) para llevar
la alegria de los Doctores Sonrisa (payasos y magos) a niños hospitalizados.