From: Claudio Andrés Uribe <uribe_claudio@xxxxxxxxxxxx>
To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Subject: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Einstein participó en sesiones de parapsicología
Date: Fri, 22 Jul 2005 20:48:40 -0300

[Carlos]
No he visto los documentos que mencionás, pero en el libro de Gardner "La
ciencia, lo bueno, lo malo y lo falso" se trascriben 2 cartas personales de
Einstein profundamente escepticas hacia la parapsicologia. En una recuerdo
puntualmente rechaza hacer el prólogo de un libro sobre el tema.

[Claudio]
Habría que ver las fechas de las cartas y ver si son anteriores o
posteriores a 1930, año en el que Einstein concurría a las sesiones, para
ver hacia dónde evolucionó su pensamiento. De todas maneras, a mi me llama
poderosamente la atención estas creencias de Einstein en la parapsicología,
sobre todo teniendo en cuenta la correspondencia amable pero distante que
tuvo con Freud; quiero decir, el hombre no andaba por la vida tragándose
sapos. Sin embargo, como la nota que referí esta mañana también dice, ir al
parapsicólogo o al grafólogo era una moda a fines de 1920 y comienzos de
1930 y es posible que Einstein actuase como toda la sociedad, sin importarle
demasiado los fundamentos.

En la nota también aparece la siguiente cita:
"Esto de la clarividencia es una locura", escribía Einstein a su amigo
{el médico Heinrich Zangger}, tras participar en una sesión con una vidente,
"una mujercilla de 55 años [a quien] se le entrega alguna joya, lápices o un
reloj de bolsillo. Ella toma un objeto, lo palpa [y dice] «usted tuvo una
intoxicación con gas» o «usted trabaja en una gran casa y es temido por sus
subalternos». Y así sigue, con gran exactitud. Hasta allí los hechos, aquí
la razón, ambos en un dilema sin esperanzas", comentaba Einstein con
escepticismo.
Claudio Andrés Uribe
Google explora la Luna
En http://infociencia.blogspot.com