Re: [escepticos] RE ¿Fuego supersónico?

El lun, 25-07-2005 a las 16:22 +0200, Jose Ramón Brox escribió:
> El fuego supersónico tiene nombre: se suele llamar "explosión".

Me temo que estáis equivocados. Una cosa es la transmisión del calor y
otro la velocidad aparente de propagación del fuego.

Imaginad una situación ideal:

Supongamos una superficie llena de un material que reacciona de forma
exotérmica de tal forma que arde a una temperatura T.

Supongamos que todo ese material está a una temperatura T-epsilon. Si en
un punto se aporta este epsilon el hecho de que sea exotérmica la
reacción hace que esta aporte calor a su entorno cumpliendo los epsilon
del entorno. La velocidad de propagación de la señal de ignición depende
entonces de la capacidad calorífica del medio de propagación. La
velocidad del sonido es sólo la velocidad a la que se pueden propagar
las ondas de presión en ese medio y no tiene nada que ver con la
propagación de la señal calorífica.

Tendría que hacer unas cuentas para ver si esto es posible siendo el
aire el medio de transmisión, pero no me apetece hacer cuentas.

No sé por qué esa tendencia a pensar que la velocidad del sonido es un
límite de velocidad para algo distinto que el sonido.