[escepticos] toxicómanos.

En "De la noche al día" de RNE, un programa que ha evolucionado favorablemente en el tema magufería, (aunque le queda suelto un frutoterapeuta), el otro día llamó un oyente que trabaja en rehabilitación de toxicómanos y afirmó:
hay más recaidas en luna llena.
hay más recaidas a los 90 días.
hay más recaidas entre los géminis, con una muestra de 5000 personas y con un valor significativo, según sus estudios estadísticos.
no se cuando nacen los géminis, pero suponiendo que sus estadísticas están hechas con un poco de rigor ¿puede existir algúna causa para que se sea más propenso a una recaida en función de variables, no digo de horoscopos y cosas de esas, sino de algún tipo relacionado con el calendario, por ejemplo climatológicas, que influyan en algún proceso de maduración o desarrollo del niño y que den como consecuencia una mayor propensión a la recaida del toxicómano?
a mi me suena de que no, pero, sorpresas da la vida. por ejemplo he leido que algunas esquizofrenias pueden tener, en algunos casos, relación con infecciones de la madre gestante que son mas probables en invierno.
Lo de la luna llena no me llena mucho pero si los toxicómanos se lo creen es mas facil que sea así, aunque la luna no pinte nada en el asunto, y lo de los noventa días, no tengo ni p. idea. Pero no dejan de ser datos de un señor que se dedica al tema y que no quería sacar conclusiones de ellos, sino saber si alguien tenía idea de una posible causa.
Luis Carlos
granja13@xxxxxxxxxxxx