[escepticos] pescado mercurizado

Hola,

acabo de volver de estar con unos amigos, y ya es la tercera vez que
oigo hablar de una cosa que me llama la atención. Es sobre los peligros
del pescado contaminado por el mercurio.

La primera persona de quien oí hablar sobre este miedo tenía clarísimo
que el atún en lata era poco menos que letal, "[...] teniendo en cuenta
que es un pescado que vive por los fondos marinos y se traga todo ese
contaminante". Bueno, no presté mucha atención, es una persona que
tiende a la conspiranoia, así que ni caso. Dato: esta persona es
estadounidense.

Volví a oir hablar del tema, en esa ocasión a unos argentinos. No les
conocía mucho, tampoco presté atención.

Esta misma noche, una amiga me ha dicho que su ginecóloga le tiene
prohibidísimo el pescado por los altos índices de mercurio que contiene.

Y yo me pregunto, como siempre, con ramificaciones:

1.- ¿es cierto, es parcialmente cierto, es falso?
2.- en caso de ser falso, ¿cómo se habrá extendido el rumor, cuál será
su origen? Teniendo en cuenta a la persona estadounidense, a los
argentinos y a la española, sólo me van haciendo falta africanos,
asiáticos y algún aborigen para pensar en la universalidad de la
noticia.

Creo recordar que en la corrala hay un lugareño por todos apreciado que
está muy puesto en temas de alimentación, (lo siento, como soy un
desastre, no sé el nombre). A él y a quien pueda aclarar algo más, le
estaré agradecido por la charla.

Aaaalepués, buenas noches a todos.

R.