Re: [escepticos] Origen del Sida

De hecho, según tengo entendido, la aparición de la ganadería y su
posterior expansión permitió, al poner en contacto a los seres humanos
con grandes grupos estabulados de otras especies animales, que muchos
de los microorganismos que afectaban exclusivamente a dichas especies
pasasen a formar parte de nuestro propio bagaje vírico.
En concreto, virus como el de la gripe proceden de Asia, que fue en
donde se inició la ganadería y cría avícola estabulada.

En cuanto al SIDA, había leído que los primeros contagios fueron
debidos a ciertas prácticas consistentes en tintar el cuerpo con
sangre de mono contaminada.

Lo demás, es un poco más de lo de siempre.
Antaño se echaba la culpa de las pandemias al poder divino, que
castigaba así los pecados humanos (por ejemplo, la peste negra que
asoló Europa). Actualmente, se echa la culpa a los poderes mundanos
que, en algo hemos avanzado, han venido a sustituir a los divinos, por
lo menos en el imaginario colectivo, en cuanto a su represión
coercitiva del pecado.

Pedro Luis Gomez Barrondo
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao
Marco Tulio Ciceron - "Dubitando ad veritatem pervenimus".
--
          #- Tenebris -#
_____________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/