[escepticos] Montañas sumergidas

Jose Ramón Brox wrote:
Si tienes una montaña clásica (un cono o una pirámide de base cuadrada,
para
> simplificar) que está apoyada en el fondo, no hay líquido que empuje
hacia arriba (en
> contra de la gravedad) desde la base de la montaña, y sin embargo hay
presión ejercida
> hacia abajo (aunque no en la dirección de la gravedad) a lo largo de
todos los bordes de
> la montaña, lo que implica fuerzas que intentan comprimir la montaña.

[Cibernesto]
Entonces si metemos una pirámide de plástico en una bañera, con la base
apoyada en el fondo, y evitamos las turbulencias para que no se meta
agua debajo, no debería subir. ¿No? Pero me da que sí sube.

[Mercader]
Perdón por meter baza. Cibernesto acaba de describir una ventosa. Si el
agua no puede entrar por debajo, la pirámide no sube, aunque esté hueca.
¿Por qué funcionan las ventosas (dentro o fuera del agua)?  Porque
encima de ellas está toda la presión atmosférica  (o la hidrostática)
que empujan al objeto contra el suelo y por debajo de ellas no hay nada
que la pueda contrarrestar.
La flotabilidad funciona, en general, porque las substancias más pesadas
intentan ocupar el lugar más bajo y, para ello, desplazan de su sitio a
las más ligeras para ocupar su lugar.  Si no pueden meterse debajo, no
las desplazan, así de simple. Una montaña sumergida NO experimenta
ningún empuje hacia arriba (ni pérdida de peso) porque el agua no se ha
podido meter debajo. En el ejemplo de la montaña  llena de dentífrico
habría que saber primero la densidad del dentífrico y compararla con la
del fluído que le rodea para saber si experimentará o no empuje hacia
arriba. Si el dentífrico es más denso (mejor dicho, más pesado) que el
agua, NO saldrá de la montaña.
La intuición de Ramón Brox es correcta.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: