From: "Miguel A" <mimartin@xxxxxxxxxxxxxxx>
To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx>
Subject: [escepticos] RE Montañas sumergidas YENDO A LA CUESTION ( Eloy y demás cabezas lúcidas!!!)
Date: Tue, 9 Aug 2005 02:27:54 +0200

POR FAVOR, QUE GALLINERO MAS KAFKIANO :-)

Vamos a ver; Rodolfo tiene razón y Brox sigue haciéndose unos líos monumentales, como apunta Eloy.

a) Un globo lleno de aire de masa despreciable sumergido en agua sufre un empuje hacia arriba,(Arquímedes) Si lo atamos al fondo de la piscina, la tensión del hilo equilibra el empuje y no sube (SF=0), pero sigue sufriendo dicho empuje.

b) Un globo solidario al fondo no por un hilo, sino pegado de forma perfecta e ideal sigue sufriendo igualmente el empuje hacia ariba por Arquímedes, AUNQUE NO HAYA NI GOTA DE AGUA DEBAJO, por mucho que la ligadura le impida subir.Y me da da igual que la ligadura sea un efecto ventosa o Supergén, ESO ES IRRELEVANTE para esta discusión, como no lo es la forma del sólido, que influye en la dinámica de la caída o ascenso, pero no en la fuerza resultante

c) Igualmente, una montaña , sumergida total o parcialmente en agua y solidaria al fondo, experimentará empuje. Si la montaña fuera de densidad menor que el agua y la despegamos del fondo, ASCENDERA, igual que una burbuja que se desprende del fondo, como alguien apuntó.

Y por favor (Broooox...), dejad a Navier-Stokes, Gauss-Ostrogradski, Runge-Kutta,Einstein-De Sitter o Bronsted- Lowry... ;-)

Es así o no, Eloy?

Miguel A

----- Original Message ----- From: "Rodolfo del Moral" <rodolfo@xxxxxxxx> To: <escepticos@xxxxxxxxxxxx> Sent: Monday, August 08, 2005 4:56 PM Subject: [escepticos] RE: [escepticos] RE Montañas sumergidas

Hola, era una reflexión no aclarada en el mensaje. Si apoyas un objeto de
densidad menor a la del agua en el fondo de una piscina, este objeto sube.
En un momento, se levanta lo suficiente para que el agua entra, y comienza
su ascensión. No veo claramente cuál es el mecanismo por el que el agua
consigue colarse debajo y comenzar el movimiento, pero lo hace.
Y lo dicho, no creo que por pegarlo con cola al fondo, deje de existir esa
fuerza. Al fin y al cabo, está ocupando un espacio de potencial gravitatorio
inferior al de parte del fluido (con menos densidad), y lo único que lo
mantiene al suelo, es la fuerza de cohesión del pegamento.

Podría hacerse la prueba que he dicho antes, pero yo no tengo medios para
pesar correctamente debajo del agua...

Un saludo,

                                            Rodolfo del Moral