[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: [escepticos] RE Arquímedes, padre de la levitación



Hola,

Miguel A wrote:

Te lo voy a poner más sencillo a ver si así lo pillas:
Sea un cilindro tapado por arriba y sin tapa por debajo ( aunque para el caso, puede tenerla) e hincado en el fondo de una piscina lleno del fluido exterior (pongamos agua). La causa de la cohesión con el fondo no es importante: puede ser pegamento o lo que sea.

Sin embargo sí es importante. Pero dejémoslo así.

Supongamos que bombeo aire y desplazo TOTALMENTE el agua del interior sacándola por un orificio que vuelvo a tapar. Entonces el cilindro experimenta un empuje hacia arrinba por Arquímedes que no depende de ninguna fuerza aplicada por el agua bajo su base. Si la cohesión que lo mantiene pegado es menor que la fuerza neta hacia arriba, se despega y asciende.

Tu ejemplo es muy bueno, aunque el enfoque es horrible. Tú asumes que el empuje existe, y ni siquiera intentas justificarlo. Creo que en la postura opuesta hemos explicado de dónde viene el empuje y por qué desaparece en los casos que discutíamos, esto es, un sólido con una cara perfectamente apoyada en el fondo de un recipiente, de forma q desaloje el líquido entre medio.


En el caso que nos ocupa el análisis es bastante simple. Las fuerzas en el exterior o interior de las caras laterales del cilindro no nos interesan. Si suponemos que son iguales en todo alrededor resulta que se cancelan exactamente y en otro caso no producirían desplazamiento vertical alguno. Por supuesto, estoy asumiendo un principio mecánico básico y es que las fuerzas de contacto y de presión ses efectúan de manera perpendicular a las superficies.

Sólo nos queda pues las fuerzas sobre la tapa y el peso. Sobre la tapa superior está el peso de la columna del agua que tien encima. Esto es numérica y conceptualmente idéntico a la fuerza debida a la rpesión hidrostática a esa profundidad. Por el interior de latapa, en su lado inferior, tenemos la fuerza de presión que ejerce el gas, en virtud de lo que hacen los fluido, intentar expandirse continuamente, a lo que el cilindro se resiste, obviamente.

Como vemos, para que el cilindro se mueva del fondo el aire que bombeas dentro tiene q vencer la presión del agua encima y el peso del cilindro (ignoraremos la reacción normal del fondo sobre el cilindro pues si el aire dentro vence las otras dos, la normal se reduce a cero y desaparece)

Para que esto ocurra, el aire en el interior tiene q estar a una presión significativamente superior a la del agua que había dentro. Si no su efecto sustentador sería menor. Por ejemplo, si al bombear el aire dentro usas apenas la presión necesaria para evacuar el agua, el resultado es que el cilindro hueco se pega aún más al fondo. a esto se le suele llamar ventosa.


En resumen, lo de que ha de haber fluido bajo la base ded un cuerpo para que experimente empuje es falso. Y punto.

Me ha hecho mucha gracia el "y punto". Absolutamente cualquier exposición detallada de cómo funciona el empuje hidrostático contempla la explicación de que se debe a la fuerza que la presión ejerce hacia arriba en las partes del objeto orientadas hacia abajo. El agua en contacto con las superficies orientadas hacia arriba trabaja en sentido contrario, tendiendo a hundir el cuerpo. El efecto neto, puesto que las fuerzas por abajo son superiores, es un empuje hacia arriba.


Sinceramente, no entiendo por qué descartas, te olvidas, ignoras, los mecanismos del proceso y te arriesgas a pontificar. Esto no es una cuestión de fe. Y ya te puedes imaginar de que nos sirve a los demás esa clase de argumentos de "y punto".

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------
Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que,
me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La
doctrina en cuestión es la siguiente: no es deseable creer una
proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta.

Bertrand Russell
---------