[escepticos] Aclaración para Victoria

   Veamos como vino la historia:
   Marmi había dicho:
   >En este úiltimo caso, habría que ver si la creencia en horóscopos es
aprendida o innata, y si es distinta de la creencia en rollitos astrales.

   A lo que yo, Claudio, contesté:
   Pa'mi que viene en los genes. Las mujeres creían en la astrología incluso
antes que la astrología fuera inventada. Una conversación típica entre
mujeres era: "Yo soy más fogosa que tu porque soy leo", a lo que la otra
contestaba: "A callar y a buscar las piedras mujer, que se viene la noche.
¡Si serás magufa, la astrología todavía no se crea y tu ya crees en ella!"

   Y entonces, quizá con razón, Victoria se indignó:
   Me gustaria conocer el trabajo científico de las afirmaciones que se
recogen en este email, incluidos los datos estadísticos resultantes y las
muestras tomadas a estudio. Como mujer que soy no puedo mas que
escandalizarme que en una lista como esta se de lugar a este tipo de
conclusiones mas bien pertenecientes a otra época y no a la actualidad.
   Mas bien parece resultado de una pobre misoginia, de un desconocimiento
del otro genero, así como de la historia y de la biologia.

   Y ahora yo, Claudio, replico:
   Disculpa si te he ofendido Victoria, no fue mi intensión. Creí que
resultaría claro, clarísimo, que era una intervención irónica, y por más que
la releeo no puedo más que encontrarle otro sentido que ese.

   ¿Cómo puedes tomarte en serio que la creencia en los horóscopos pueda ser
innata? Está claro que ninguna mujer (tampoco ningún varón, para que no me
protesten los varones de la lista) posee un gen o un grupo de genes para los
horóscopos o la teoría de la relatividad. El "diálogo" inventado que puse a
continuación, que se cae por lo ridículo, fue nada más que para resaltar la
ridiculez de la situación. Y lo hice porque al leerlo me pareció que suponer
esa carga de "destino" genético para las mujeres era un tanto sexista.

   De nuevo te pido disculpas, no quise ofenderte ni a ti ni a ninguna otra
dama en la corrala. Pensé que con el "Pa'mi" y con lo ridículo del diálogo
cualquiera notaría que se trataba de un texto irónico, pero parece que me
equivoqué.
   Claudio Andrés Uribe

1GB gratis, Antivirus y Antispam
http://correo.yahoo.com.ar