Re: [escepticos] Re: presentación

El mar, 23-08-2005 a las 16:07 +0200, Jose-Luis Mendivil escribiÃ:

jejej, bueno, es algo mÃs que "interesante": realmente la gramÃtica
generativa eleva la lingÃÃstica a rango de ciencia. HabÃa desde luego
lingÃÃstica antes de Chomsky (gramÃticas descriptivas, filologÃa...)
pero tal y como habÃa biologÃa antes de Darwin (taxonomÃa, historia
natural...).

"generativa-transformacional", no generativa "o" transformacional ;-)

> Gracias por la bienvenida y sÃ, a eso me refiero precisamente. Los
> hagiÃgrafos sitÃan el origen en 1955, que es la fecha de escritura (que
> no de publicaciÃn) de la primera obra seria del abuelo (o sea Chomsky)
> titulada The Logical Structure of Linguistic Theory, publicada en 1975.

Bueno, este tipo de hitos retrospectivos son casi siempre arbitrarios,
es cierto que la escritura de LSLT fue uno de ellos, pero puestos a
fechar se suele fijar en 1956 (Âel 11 de septiembre!) el nacimiento
*pÃblico* de la lingÃÃstica moderna, concretamente en una reuniÃn en el
instituto de ingenieros de radio del MIT. Allà se leyeron tres
ponencias, una de Newell y Simon (que presentaron un prototipo del
lenguaje Lisp y de la primera mÃquina "solucionadora general de
problemas"), otra del psicÃlogo George Miller (cuya ponencia se
convirtià en uno de los trabajos fundacionales de la psicologÃa
cognitiva) y el tercero fue un joven y desconocido Chomsky (era "junior
fellow" en Harvard), que presentà la ponencia "Three Models for the
description of language". Pocas veces se ha visto que en una sala nazcan
de golpe tres nuevas disciplinas cientÃficas, una de ellas desde luego
la lingÃÃstica moderna.

Ah, aunque como bien dices LSLT no se publicà hasta 1975, hubo una
especie de anticipo de esa obra que fue "Estructuras sintÃcticas",
publicada en 1957. La "onda de choque" que produjo (y no solo en la
lingÃÃstica) fue tremenda, pero eso es ya otra historia. ;-)

saludos

miquel