Re: [escepticos] Re: Gramática generativa (era: Presentación)

> mí a

(Santiago)

Primero quiero aclarar que esa frase es de mi autoría
y no de José Luis como aparecía en el encabezado de tu
mensaje, Miquel.

(Miquel)

> jejej, bueno, es algo más que "interesante":
> realmente la gramática
> generativa eleva la lingüística a rango de ciencia.
> Había desde luego
> lingüística antes de Chomsky (gramáticas
> descriptivas, filología...)
> pero tal y como había biología antes de Darwin
> (taxonomía, historia
> natural...).

(Santiago)

Sí, tal vez la elección del adjetivo "interesante" no
fue la mejor, pero lo elegí porque pienso que la
gramática generativa es un formidable intento por
elevar la lingüística a la categoría de ciencia al
nivel de la biología o la física, ¿pero realmente
piensas que lo ha logrado? es más, ¿es posible lograr
eso con la lingüística? Después de todo, la
lingüística es el estudio científico de la lengua, y
la lengua, mal que le pese a Chomsky, es un fenómeno
social. Creo que no podemos separar tan tajantemente
sintaxis y semántica. En algún punto la semántica se
cuela por entre la sintaxis.

(Santiago)

> generativa o
> 57?).

(Miquel)

> "generativa-transformacional", no generativa "o"
> transformacional ;-)

(Santiago)

Lo escribí así porque la mayoría de las veces la he
leído como gramática generativa a secas y en muy pocas
ocasiones como gramática generativa-transformacional.
Sí, es cierto, estrictamente hablando ese es el
nombre, pero no es un error tan grave.

Saludos,
Santiago

Correo Yahoo!