[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Re: Gramática generativa (era: Presentación)



El Miércoles, 24 ago, 2005, a las 04:42 Europe/Madrid, Santiago Matías Feldman escribió:

(...) pienso que la gramática generativa es un formidable intento por elevar la lingüística a la categoría de ciencia al nivel de la biología o la física, ¿pero realmente piensas que lo ha logrado? es más, ¿es posible lograr eso con la lingüística? Después de todo, la lingüística es el estudio científico de la lengua, y la lengua, mal que le pese a Chomsky, es un fenómeno social.

Ese es precisamente el error que combatió Chomsky desde el principio (aunque sin mucha suerte): lo que caracteriza a la llamada gramática generativa (ese es el nombre informal habitual) es precisamente el considerar que el objeto de estudio de la lingüística así entendida no es un objeto social, un código compartido o una institución histórica (aunque las lenguas sean esas cosas también), sino que el objeto de estudio es el conocimiento del lenguaje que tiene una persona, esto es, el objeto de estudio de la lingüística chomskyana es un estado o una propiedad de la mente y del cerebro de una persona cualquiera. Chomsky suele decir que el objeto de estudio de la lingüística generativa es en realidad un órgano mental, el órgano del lenguaje de una persona. Por eso decía el mismo Chomsky que la gramática generativa es un capítulo de la psicología y, por tanto, de la biología (negando el dualismo cartesiano y que la mente se deba estudiar de manera distinta a como se estudia el cuerpo). Algunos autores han acuñado la expresión de 'fisiología cognitiva', que a mí me parece muy afortunada, para caracterizar esta aproximación al lenguaje; otros muchos la llaman 'biolingüística'.


Si estás interesado en el tema y en esa noción de biolingüística (y no te apetece leer el libraco que mencionaba en mi presentación), puedes echarle un vistazo al artículo del link siguiente, que se publicará en la Revista Española de Lingüística y se titula precisamente 'Biolingüística: qué es, para qué sirve y cómo reconocerla'.

http://homepage.mac.com/jlmendivil/FileSharing2.html

(item: biolinguistca)

Creo que no podemos separar tan tajantemente
sintaxis y semántica. En algún punto la semántica se
cuela por entre la sintaxis.

Sin duda, pero ese es un asunto diferente (complejo y hasta nominalista)

Un saludo cordial:
José Luis.