[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: [escepticos] Un estudio cuestiona la eficacia de la homeopatía




On 26 Aug 2005, at 19:33, JoséMª Soler wrote:

>Roig defiende que no es en los ensayos clínicos donde se demuestra la eficacia de la >homeopatía, "sino en los buenos resultados que vemos todos los días en las >consultas".

...y que no haya nadie que le retire el título a este individuo!
Lamentable espectáculo de los colegios de médicos con su sección de Medicinas Alternativas".
JMª Soler

Pues me parece aún más "divertido el de la OMS"

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/08/26/medicina/ 1125057891.html


La OMS prepara un informe favorable a la homeopatía

MARÍA VALERIO

La elaboración de un documento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de esta terapia complementaria está ya despertando ampollas en la comunidad científica, antes incluso de que se haga público.



Tal y como relata en la revista 'The Lancet' Michael McCarthy, el departamento de Fármacos Esenciales de la agencia sanitaria prepara una revisión acerca de las últimas evidencias científicas sobre homeopatía, tal y como ya hizo en el año 2003 con la acupuntura. Sin embargo, algunos especialistas temen que el documento sea demasiado favorable a este método e ignore las evidencias que desde hace tiempo cuestionan su eficacia.

"Creo que es patético que la OMS publique este tipo de cosas", dice por ejemplo en 'Lancet' Cees Renckens, director de la Unión Holandesa contra los Curanderos. "Ambos trabajos demuestran que en la OMS se han infiltrado misioneros de la medicina alternativa", sentencia por su parte Willem Betx, director de una organización belga dedicada a la 'evaluación crítica de la pseudociencia'.

Aunque el documento confidencial de 40 páginas -'Homeopatía: revisión y análisis de los informes sobre ensayos clínicos controlados'-es sólo un borrador de trabajo aún no publicado, una filtración han permitido conocer ya su contenido. "Es preliminar", insiste por su parte Xiaorui Zhang, coordinadora de la sección dedicada a la medicina tradicional en la OMS, que ya en otras ocasiones ha alertado sobre los riesgos de las medicinas alternativas sin control.

El documento sostiene que "la mayoría de los estudios publicados en los últimos 40 años han demostrado que la homeopatía es superior al placebo en ensayos clínicos controlados y es equivalente a la medicina convencional en el tratamiento de enfermedades humanas y animales". Una afirmación que no ha gustado nada a algunos especialistas.

"Incorpora virtualmente todos los errores que se pueden cometer científicamente al revisar un asunto", valora para 'elmundo.es' Edzard Ernst, profesor de medicina alternativa en la Universidad de Peninsula (en el Reino Unido). "Está basado únicamente en trabajos con resultados beneficiosos y 'olvida' los negativos (...). No cita precisamente los más rigurosos, ni los más recientes (...). Parece que los autores han intentado demostrar su punto de vista en lugar de comprobar una hipótesis ". En su opinión el documento será esgrimido por los defensores de la acupuntura en defensa propia; "¿quién soy yo contra la OMS? ¿Qué mejor fuente puedes citar?", se lamenta.

El doctor Marcos Mantero, secretario de la comisión de homeopatía del Colegio de Médicos de Madrid, reconoce que "mientras sigan sin conocerse los mecanismos de acción de la disolución de las moléculas [en la que se basa esta terapia] siempre quedará la incógnita" y la homeopatía habrá de enfrentarse a muchos prejuicios. Y aunque insiste en que "hay evidencias que demuestran la superioridad sobre el placebo", reconoce que muchos profesionales interpretan estos resultados en función de sus prejuicios previos.

En declaraciones a 'elmundo.es', Mantero recuerda que a ésta y otras medicinas complementarias suele exigírseles mayores niveles de evidencia científica, pese a que por su propio carácter "marginal" muchos de sus profesionales carecían de la preparación y los métodos para llevar a cabo investigaciones científicas. "Todo esto se va arreglando y cada vez se incluye a la homeopatía en ambientes más serios", añade.

Como recuerda 'The Lancet', en los últimos años son varios los estudios que han cuestionado la validez de la homeopatía y el mismísimo Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU, dependiente de los Institutos Nacionales de Salud, sostiene en su página web que los resultados en ensayos clínicos controlados han sido "contradictorios".

La OMS, por su parte, se defiende asegurando que es necesario disponer de estas revisiones dada la popularidad que todas estas técnicas complementarias han adquirido en todo el mundo. "Se trata únicamente de referencias, no de recomendaciones", puntualiza la doctora Zhang (licenciada en la Universidad de Medicina Tradicional de Beijing, en China), "sólo pretendemos facilitar un mejor acercamiento científico".