Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] ¿Ayuda en una discusión?

Sí, lo que pasa en este caso es que Rabelais (no olvidemos que era
clérigo) da por hecho que la sábana fue consumida totalmente por las
llamas.
No habla de milagro sino de incendio y destrucción del Sudario.
Veamos. En el capítulo 27, titulado "De como un monje de Seully salvó
la huerta  de la abadí adel saqueo de los enemigos", nos narra
Rabelais la hazaña del hermano Juan de los Tajos, quien a golpes de
vara descalabra a todo un ejército. Pues bien, estos descalabrados van
invocando a determinados santos y reliquias con la esperanza de que el
monje les perdone la vida.
Entre los invocados escribe Rabelais:
"Otros al Santo sudario de Chambery, que ardió tres meses después sin
que se lograse salvar una brizna".
Eso es lo que escribe Rabelais.
Pues bien, la obra Gargantua aparece en Lyon sobre 1534 o principios
de 1535. El incendio mencionado se produjo el 4 de diciembre de 1532
por lo que es de suponer que Rabelais habla como contemporáneo y
clérigo con un cierto conocimiento de causa. Su afirmación es clara
"que ardió tres meses después sin que se lograse salvar una brizna".
A partir de aquí vienen quienes dicen que solamente se fundió el
relicario y que la sábana fue trasladada posteriormente a Turin y todo
eso que todos sabemos.

Es cierto que quien quiere creer en algo, por muchas pruebas que le
aportes, seguirá aferrado a su creencia pero, ciertamente, lo que se
conoce es que la sábana santa no es más que una falsificación para
sacar el dinero a los incautos peregrinos (muy recomendable en este
sentido, sobre la flasificación de reliquias y de la religión, leer el
libro Baudolino de Humberto Eco) y que probablemente no sea la primera
que se fabricó con dicho fin.

Bueno, pues eso... que ahí tienes un dato más que aportar aunque no
servirá de mucho dado que los magufos religiosos suelen ser los más
recalcitrantes.

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / amante de los caballos y de la poesía.
Saludos desde Bilbao

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/